Hidalgo

Pide Menchaca frenar discriminación a indígenas

El gobierno estatal anunció la construcción en la Huasteca de la primera casa de la Mujer Indígena

Al menos dos mil personas, la gran mayoría de comunidades indígenas de Acaxochitlán, acudieron al evento protocolario por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que celebró el gobierno de Hidalgo en la localidad de Santa Ana Tzacuala.

Encabezado por el gobernador hidalguense, Julio Menchaca Salazar, hubo un despliegue de funcionarios públicos, diputados y hasta la senadora electa de Hidalgo, Simey Olvera.

Sin embargo, el anuncio del día corrió a cargo de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas en la entidad.

A voz de su titular, Prisco Manuel Gutiérrez, la dependencia informó que en este año se arranca con la construcción de la primera Casa de la Mujer Indígena de la Huasteca hidalguense, la cual servirá para atención a este sector de la población en los límites municipales de Yahualica, Huautla y Xochiatipan.

Por su parte, el gobernador, Julio Menchaca, manifestó que festejar a los Pueblos Indígenas debería ser “un evento constante”, por lo que hizo un exhorto a frenar la discriminación contra ellos.

“Durante muchos años han sido motivo de discriminación, clasismo, racismo y la reivindicación urge y está en nuestras manos (…) si bien es un evento con toque folclórico, no debe quedarse en la contemplación. Es un compromiso con nosotros mismos, con nuestras próximas generaciones, de que no sean un sector vulnerable los Pueblos Originarios”.

LEE TAMBIÉN: ¡Ve sacando la chamarra! Esta es la fecha de inicio de los frentes fríos en México

Música, exhibiciones textiles, así como venta de artesanías y productos de la región, fue el ambiente en el que se desarrolló el festejo.

Destacó también la participación de dos cantantes que entonaron melodías populares pero en sus variantes otomí y náhuatl, lenguas originarias que se hablan en este municipio.

Cabe recordar que a nivel nacional hay 7.3 millones de habitantes indígenas; en Hidalgo, son 45 municipios que se reconocen con mil 108 comunidades indígenas.

En el municipio anfitrión, el Pueblo Mágico de Acaxochitlán, el 80 por ciento de la población integran este sector.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Back to top button