Aunque en el último año se registraron 560 casos de violencia escolar en Hidalgo, los planteles educativos son el lugar “más seguro”.
Así lo aseguró Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), durante su comparecencia en el Congreso.
“Es un problema grave que nos aqueja a toda la sociedad (…) estos casos que usted menciona han sucedido en nuestras escuelas, sigo creyendo y estoy convencido de que las escuelas son el lugar más seguro”.
Indicó que lamentable, el 50% de los infantes hidalguenses sufren violencia doméstica, “la escuela es un espejo de la sociedad y a veces no nos gusta el reflejo que vemos”.
Tras el cuestionamiento de Avelino Tovar, diputado del PVEM, Castrejón reiteró que en el último periodo administrativo se ofrecieron 2 mil conferencias para promover la paz y la “salud socioemocional”.
Por otro lado, informó que en el periodo 2023-2024 se redujo el margen de deserción escolar en la entidad, pasó del 12% al 10.3%.
Señaló que “la educación no es un proyecto abstracto y acabado en Hidalgo” y que en este año se incrementó en 6 mil 300 estudiantes la matrícula escolar.
Ante el pleno, así como de Said Vargas, dirigente de la Sección XV del SNTE, Castrejón celebró también la eficiencia terminal en alumnado de Educación Superior.
Esta pasó del 34% al 37% en los últimos dos años, lo cual colocó a Hidalgo en el séptimo lugar a nivel nacional en dicho rubro.
Mismo lugar nacional alcanzó la entidad en cuanto a certificación de población mayor a 15 años rezagada en sus estudios básicos.
Esto, ya que en el último año, se logró que 15 mil 720 personas alcanzaran este nivel educativo en Hidalgo.
LEE TAMBIÉN: Elección extraordinaria: Irá un candidato independiente por Cuautepec
En cuanto a recursos invertidos
Natividad Castrejón informó que en los últimos 12 meses, a los programas sociales en Educación se les invirtieron más de mil 100 millones de pesos, en beneficio de al menos 360 mil estudiantes.
En ese sentido, más de mil millones de pesos fueron para uniformes escolares, mientras que 34 millones de pesos se dirigieron a becas de excelencia académica y para personas con discapacidad.
Un total de 15 mil 600 alumnos de Educación Superior fueron beneficiados con “Becas para la Transformación”, mientras que 631 deportistas de alto rendimiento recibieron apoyo.
A tal inversión se suman 730 millones de pesos destinados a la infraestructura educativa en más de 200 mil planteles, alcances que beneficiaron a 180 mil estudiantes de multinivel.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok