
El síndico de Tulancingo, Pedro Escudero, anunció vía redes sociales, su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), decisión que, dijo, responde a un proceso de reflexión personal y política, marcado por la falta de respaldo de las dirigencias estatal y nacional del partido en momentos clave.
“Desde el Ayuntamiento seguiré cumpliendo mi responsabilidad con independencia. Hoy renunció a mi militancia en el PRI y asumo con claridad mi papel como síndico independiente”, declaró.
Las razones detrás de la salida del tricolor
Escudero recordó que este paso no es aislado, ya que con anterioridad había marcado un rompimiento con la dirigencia estatal encabezada por Marco Mendoza Bustamante, así como con la dirigencia nacional, particularmente con la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, a quienes acusó de no solo omitir apoyo, sino de lanzar ataques en los momentos más complicados.
“En los momentos más complicados no solo no hubo apoyo de la dirigencia estatal o nacional del partido, sino que recibimos ataques de esas dirigencias”, expuso en un video que compartió esta mañana desde sus redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Cero y van tres: renuncia otro titular jurídico en Ayuntamiento de Tulancingo
El ahora síndico independiente también cuestionó la postura de la regidora priista, Catalina Lemus, al asegurar que se alineó con la presidenta municipal, lo que, a su juicio, profundizó la ruptura interna del partido a nivel local.
Escudero afirmó que su decisión está sustentada en el compromiso ciudadano y no en intereses partidistas.
“Por encima de cualquier dirigente están las personas. De esa reflexión nace este paso. Estoy consciente de que me debo a más de 17 mil ciudadanos que votaron por nuestra planilla”, expresó.
Desde el Ayuntamiento, aseguró que continuará ejerciendo su función con independencia política.
“Hoy renuncio a mi militancia en el PRI y asumo con claridad mi papel como síndico independiente”, puntualizó.
El funcionario sostuvo que su salida del tricolor se da sin confrontaciones personales:
“Me voy en paz con el PRI, con la tranquilidad de haber dado lo que me tocaba y de haber recibido lo que esta etapa tenía para dejarme”, dijo.
El legado del Grupo Márquez y su futuro
Finalmente, Escudero subrayó que su prioridad seguirá siendo Tulancingo. Incluso recordó y agradeció las enseñanzas del dos veces ex alcalde y diputado federal, Jorge Márquez Alvarado (QEPD).
Como cabeza de grupo y a su muerte, Pedro Escudero asumió las funciones de líder político del Grupo Márquez, así como líder de la bancada opositora en el Cabildo tulancinguense.
“Hoy en este importante momento de decisiones en mi vida (…) lo que prevalece es eso, el amor a Tulancingo y desde ahí vamos a avanzar y a construir lo que viene, desde ahí vamos a defender a nuestra gente”
Este movimiento podría detonar una desbandada de renuncias de otros actores políticos identificados con el grupo Márquez, entre ellos Lorenia Lira, regidora; y Antonio Lira Jr., también regidor; así como otros perfiles que en los próximos días podrían seguir el mismo camino y abandonar las filas del PRI.
Una fractura histórica para el PRI local
La salida de Escudero representa la fragmentación más fuerte del tricolor en Tulancingo en al menos el último lustro, al contemplar que el síndico se consideraba la opción más sólida para que el PRI contendiera por la presidencia municipal en 2027.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.