Pedro Canales, ex candidato independiente a la alcaldía de Tulancingo y actualmente regidor con licencia, revela por qué salió de la junta de cabildo hace algunas semanas.
Y es que su compañero y suplente, Andrés de la Riva, tomó su lugar en la Asamblea, lo cual dejó a todos con la expectativa .
No obstante, Pedro Canales nos comentó que se debe a una muy buena noticia.
El también activista contó en entrevista que recientemente,Marcelo Ebrard, secretario de Economía del Gobierno Federal, lo escogió como delegado de la Secretaría en Hidalgo.
“Nos hace una invitación el licenciado Marcelo Ebrard, secretario de Economía, para incorporarnos al equipo de la Secretaría de Economía a nivel federal. Consideramos que vale mucho la pena para Hidalgo y para Tulancingo, que en este espacio podamos potenciar para la región y para el estado”.
Cargo conocido popularmente como Delegado de Economía en Hidalgo, para la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Detalló que lleva el nombre de representante de Economía asignado al Corredor Económico del Bienestar en Hidalgo, por lo que será su misión velar por los intereses económicos y financieros de la entidad, enfocado con los generadores que surjan del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Tal corredor en específico, trabajará durante todo el sexenio en coordinación con el del Estado de México y el de la Ciudad de México con vocación en sectores como los dispositivos médicos y química farmacéutica, logística, manufactura, servicios y alimentos y bebidas.
“Nos tocará coordinar el corredor económico del AIFA, que comprende desde Pachuca hasta la Ciudad de México (…) como conocedores de la región y de las áreas de economía e inversión, tendremos la oportunidad de atraer inversión para la región y para Tulancingo”.
LEE TAMBIÉN: La soledad golpea más fuerte a los hombres, según estudio internacional
Canales explicó que las intenciones de Sheinbaum con el desarrollo económico de Hidalgo se traducen a seis proyectos prioritarios:
- El tren Pachuca-CDMX
- El tren Querétaro-CDMX, que contará con una estación en Tula.
- Autopista México-Tampico, cuyo uno de sus principales tramos atraviesa varios municipios hidalguenses y que desemboca, incluso, en Huejutla.
- Drenado y tratamiento al Río Tula
- Programa de Economía Circular y construcción de la Planta de Reciclaje, proyecto con el que Sheinbaum busca que Tula deje de ser “la ciudad más contaminada del mundo” y se vuelva referente ecológico a nivel internacional.
- Programa de vivienda en Hidalgo, del cual no se han dado mayores detalles hasta el momento.
“Estamos acostumbrados a trabajar a todo vapor y creo que lo vamos a hacer muy bien, vamos a hacer todo lo mejor para que a Tulancingo le vaya bien y por supuesto, que al estado de Hidalgo le vaya bien”.
Pero… Y de qué tratan los corredores
Es importante explicar que este modelo de corredores está enfocado en promover regiones con vocaciones y sectores productivos similares, replica de los polos de inversión promovidos por López Obrador en el anterior sexenio.
Con ellos, el gobierno pretende además de atraer inversión, promover el desarrollo regional y la generación de empleos, en lo que se ha denominado ‘prosperidad compartida’.
Aunque Marcelo Ebrard es el Secretario de Economía, el jefe de la Unidad para la Atención a Corredores del Bienestar es Carlos Candelaria.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
SI quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien TikTok