Hidalgo

Parque fotovoltaico sigue en pie pese a protestas

El pasado domingo, productores y activistas defensores del maguey, emprendieron una protesta en el centro de Pachuca en contra del parque fotovoltaico.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dejó claro que el proyecto para instalar un parque fotovoltaico entre los municipios de Epazoyucan y Singuilucan sigue adelante, pese a las manifestaciones recientes.

Y aunque hay quienes lo critican, él está convencido de que no hay marcha atrás.

Durante una entrevista, el mandatario reveló que ya dio luz verde a Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecoh), para que se siente a platicar con los inconformes. ¿La idea? Presentarles el proyecto y despejar cualquier duda.

TE PUEDE INTERESAR: Marchan en defensa del maguey y contra proyecto solar en Hidalgo

Y es que el pasado fin de semana, un grupo de activistas y trabajadores del campo salió a las calles de Pachuca para decir “no” al parque solar. Alegan posibles afectaciones al medio ambiente y al campo. Pero Menchaca respondió directo:

“Hay veces que alguna situación, alguna idea, se convierte en una bandera”.

El gobernador reconoció que sí hubo una falla: no se socializó bien el proyecto desde el principio. Esto, dijo, generó confusión y hasta rumores como que las plantas solares “espantan la lluvia” o alteran el entorno natural. Pero lo desmintió tajantemente:

“Ya se ha demostrado su compatibilidad con el medio ambiente y que es un trabajo conjunto del gobierno, los interesados y los inversionistas”.

Julio Menchaca defendió la energía limpia como parte clave de la Agenda 2030, y señaló que no solo la solar, sino también la eólica e hidráulica, son formas de avanzar sin dañar el planeta.

¿Y qué hay de los ejidatarios? El mandatario fue claro: las rentas que se pagarán por sus tierras son acuerdos particulares, pero el gobierno ofrecerá asesoría para que nadie salga perdiendo.

Sobre si debería o no haber una consulta pública en la zona, el gobernador fue tajante:

“La zona donde se proyecta el parque fotovoltaico no necesita de una consulta pública”.

Y aunque aseguró que respeta las protestas, considera que muchas de las oposiciones se basan en “rumores que se esparcen” y en datos incorrectos. Por eso, insistió en abrir el diálogo y llevar a cabo las reuniones necesarias para aclarar lo que sea necesario.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button