Vecinos de la calle Plan de Ayala en la colonia Medias Tierras en Tulancingo, denunciaron un supuesto ecocidio: se inconformaron porque para la construcción de un fraccionamiento, el Ayuntamiento otorgó un permiso para el derribo de varios árboles, algunos de ellos con al menos 50 años de edad.
Según expresaron, en total se derribaron diez ejemplares, con posibilidad de crecer esta cifra con ocho árboles más. Por tal motivo, los habitantes de esta calle detonaron un bloqueo este jueves 19 de diciembre con los troncos que se removieron. Además, reprocharon que el gobierno que encabeza Lorena García Cázares haya otorgado un permiso de tal magnitud.
El permiso lo expide la Dirección de Medio Ambiente del gobierno local. Por su parte, la Presidencia Municipal emitió un comunicado en el que confirma que la autorización se emitió el 27 de noviembre del 2024.
LEE TAMBIÉN: ¡Histórico! Grupo Pachuca firma convenio con la plataforma Tubi
Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que esta autorización se emitió de acuerdo a los lineamientos del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente del municipio, artículo 8, fracciones 2,7,12, artículos 48,49,50,51,52, donde se da el permiso del retiro de las plantas.
Agregó que asimismo, con fundamento de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2024, artículo 32, se cobró esta autorización, además de que se obtuvo la donación de 200 árboles frutales. No precisaron el monto que cobraron para permitir esta acción.
El gobierno adelantó que el próximo marzo, se efectuarán reforestaciones en áreas verdes aledañas al sitio donde se autorizó el derribo.
“Se cuenta con un catálogo de 200 áreas verdes en la demarcación, de las cuales han sido revisadas 150, con el objetivo de generar fichas técnicas para determinar cuántos árboles pueden ser plantados e identificar sus mecanismos de riego (…) La medida se fortalece con solicitudes de particulares, donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado solicita predios para reforestar cuando se emite un resolutivo de evaluación de impacto ambiental para la construcción de obra privada”.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok