
Tras dos semanas de rendición de cuentas en el Congreso de Hidalgo, integrantes del PAN señalaron irregularidades y evasiones en las “comparecencias del bienestar”, así como las llamaron. La diputada local Claudia Lilia Luna Islas expuso que los secretarios evitaron responder la mayoría de sus cuestionamientos, ya que solo atendieron 17 de las 53 preguntas que les planteó.
Luna Islas destacó que varias de sus dudas quedaron sin respuesta, entre ellas las relacionadas con el fondo de desastres, la situación de los involucrados en la Estafa Siniestra, la transparencia en obras públicas, la erradicación de delitos y otros temas que consideró fundamentales.
Señalamientos sobre inconsistencias en los informes
La diputada afirmó que los funcionarios presentaron información acumulada de tres años de gestión, a pesar de que las comparecencias solo deberían reflejar los resultados del año que se informa. También cuestionó que algunos secretarios se atribuyeran acciones de otras dependencias e incluso temas de competencia federal.
VER MÁS: Tratado de Versalles: historia con sabor y tradición en Pachuca
Luna Islas también criticó el formato de entrega de los informes. Explicó que solicitó con un día de anticipación la información completa de cada secretaría para revisar los datos, pero no recibió ningún documento. Dijo que el formato de analizar el trabajo de los servidores basándose únicamente en videos y en exposiciones de alrededor de 30 minutos no es suficiente.
Además la legisladora consideró necesario modificar la estructura de las comparecencias porque, afirmó, “los secretarios nos quedaron a deber”.
Controversia por manifestación durante comparecencia del procurador
Sobre la irrupción de una mujer durante la comparecencia del procurador Francisco Fernández Hasbun, la diputada rechazó cualquier participación en la entrada de la manifestante, así como se rumoraba. Señaló que ella no se encarga de la seguridad del Congreso y expresó empatía hacia la mujer, aunque aclaró que cada actor debe asumir sus responsabilidades.
Por su parte, el diputado federal Asael Hernández respaldó a Luna Islas y señaló al presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, como responsable de la seguridad en el recinto legislativo y que sería quien de cuentas de lo sucedido. Incluso sugirió que el incidente podría tratarse de “fuego amigo” y que alguien podría haber puesto “un regalo al procurador”.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.