
Con bata, lupa y compromiso ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, en alianza con la Universidad Politécnica de Pachuca, salió a la Avenida Francisco I. Madero con una misión clara: proteger y fortalecer 11 Palmeras Canarias que forman parte del rostro urbano de la ciudad.
El operativo no fue solo de observación.
Especialistas realizaron muestreos directos en el estípite y el raquis, además de recolectar restos de aserrín en la base de las palmeras.
El equipo envió las muestras al laboratorio para realizar un análisis microbiológico que permitirá detectar posibles patógenos responsables del debilitamiento de estos ejemplares.
La Universidad Politécnica de Pachuca desarrolló un biológico a base de una bacteria benéfica y lo aplicó directamente en la zona apical de las palmeras para reforzar su vitalidad y frenar el avance de agentes dañinos.
PUEDES LEER: Renata Zarazúa queda eliminada del Australian Open 2026
Estas acciones forman parte de un manejo integral, técnico y sustentable que busca algo más que conservar árboles: cuidar el paisaje, la identidad y la salud ambiental de Pachuca.
Porque cada palmera que se mantiene en pie es también una señal de que la ciudad apuesta por un futuro más verde.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.