
El gobierno de Pachuca ya organiza la segunda etapa de restauración del Reloj Monumental, un proceso que incluye trabajos al interior de la torre para resanar áreas dañadas, reponer piezas de cantera y pulir las aleaciones metálicas que forman parte de su estructura.
El alcalde Jorge Alberto Reyes explicó que esta fase dependerá del presupuesto que emita el INBAL, mientras que la intervención total de la explanada requerirá inversiones federales o estatales, debido a que el municipio no cuenta con recursos suficientes para cubrirla.
Avances en la limpieza y vigilancia del monumento
La administración municipal ya concluye la primera etapa de limpieza del Reloj y mantiene personal en constante supervisión.
TE PUEDE INTERESAR: Pachuca mantiene su posición entre las capitales más seguras
Jorge Reyes señaló que el municipio no cubrirá la estructura como medida de protección porque afectaría su imagen, pero sí puede reforzar la vigilancia para proteger el patrimonio histórico de la ciudad.
Medidas aplicadas durante el 25 N
Durante el pasado 25 de noviembre en plena conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ayuntamiento resguardó el monumento con vallas metálicas y colocó dentro de la torre a elementos de la policía municipal y estatal.
También cubrió la parte alta del reloj con emplaye para impedir pintas durante una marcha que finalmente no se realizó.
El alcalde recalcó que cualquier persona que dañe el Reloj Monumental enfrentará responsabilidades y reiteró que el municipio cuidará este símbolo histórico con acciones permanentes.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.