Pachuca busca solución al horno crematorio descompuesto en el panteón municipal

Este horno costó 1.2 millones de pesos y se descompuso a dos meses de su adquisición

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, anunció que el ayuntamiento emprenderá una acción administrativa para reparar el horno crematorio del Panteón Municipal, que dejó de funcionar solo dos meses después de su instalación.

Este aparato, adquirido por la administración anterior en febrero de este año a la empresa Consorcio Empresarial Gemí SA de CV por un costo de 1.2 millones de pesos, lleva inactivo más de siete meses debido a un daño en el quemador.

Durante un recorrido de supervisión en el panteón, Reyes detalló que se está evaluando exigir a la empresa el cumplimiento de la garantía del equipo, o incluso su reemplazo.

Asimismo, informó que se planea adquirir otro horno crematorio para mejorar la atención a la demanda ciudadana.

Fachada del panteón, en proyecto de restauración

En el mismo recorrido, el presidente municipal mencionó el deterioro estructural de la fachada principal del Panteón Municipal, que actualmente tiene andamios para evitar riesgos a visitantes y trabajadores.

Reyes destacó que ya están desarrollando un proyecto de restauración que presentarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su aprobación y ejecución.

Con miras al próximo año, el alcalde comprometió recursos para la conservación y preservación de la fachada, aunque aún no se ha definido el monto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Que no te engañen! ¿Cómo diferenciar el cempasúchil mexicano del chino?

Según Reyes, los trabajos anteriores realizados en esta área por la administración pasada no abordaron adecuadamente los daños de la parte frontal, por lo que la restauración de esta emblemática entrada es ahora una prioridad.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil