Operativo en el Valle de Tulancingo: aseguran huachicol, drogas y vehículos
Fuerzas Armadas de México informaron de acciones de control al huachicol en Santiago, Cuautepec y Singuilucan
Las Fuerzas Armadas de México, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), llevaron a cabo un operativo conjunto en tres municipios del Valle de Tulancingo, donde aseguraron más de 2 mil 770 litros de combustible robado, 180 dosis de droga, 11 vehículos y detuvieron a cinco personas.
Los cateos, ejecutados en seis predios ubicados en Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Santiago Tulantepec, formaron parte de una investigación de campo e inteligencia coordinada por el Gabinete de Seguridad.
Participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según el comunicado, denuncias ciudadanas alertaron sobre inmuebles que desprendían fuertes olores a combustible y se utilizaban para la venta y distribución de hidrocarburos, representando un riesgo para la población.
Incautan materiales tras operativo exitoso
Tras recopilar pruebas, un juez de control autorizó las órdenes de cateo necesarias para intervenir en los predios.
Durante el operativo, que se realizó de manera simultánea y respetando los derechos humanos, se aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, siete camionetas (dos con blindaje), tres vehículos sedán, tres motocicletas (dos reportadas como robadas), una pipa y un camión tipo torton.
Asimismo, se incautaron herramientas utilizadas para la extracción de hidrocarburos, como una motobomba, mangueras sintéticas, dos remolques tipo contenedor, un depósito de 36 mil litros y dinero en efectivo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Motín e incendios en Tabasco; se reportan dos muertos
En cuanto a las sustancias ilícitas, se decomisaron 47 dosis de marihuana, 137 de cocaína y cuatro de cristal. Uno de los detenidos tenía una orden de aprehensión por delitos contra la salud.
Los inmuebles intervenidos quedaron bajo resguardo policial, mientras que los detenidos y los objetos asegurados se pusieron a disposición del Ministerio Público. Este será el encargado de definir la situación legal de los involucrados.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.