Hidalgo

¡Ojo! Tulancingo tendrá inspectores para regular contaminación por ruido

Derivado de múltiples denuncias que se presentaron en su mayoría en el centro de Tulancingo, el gobierno local aplicará nuevas regulaciones para controlar el perifoneo publicitario, informó Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez, directora de Medio Ambiente.

Para comenzar con este control, señaló, se realizarán operativos de forma sorpresiva, orientados a regular el perifoneo tanto estático como móvil.

En una primera etapa, se implementarán en el centro de Tulancingo para luego avanzar en otras zonas del municipio.

“Se ha observado que, en los últimos años ha habido incremento, principalmente en el perifoneo móvil, haciendo necesario que esta actividad se desarrolle conforme a norma y con ello evitar que afecte a la población por contaminación auditiva”.

Abundaron en que tras las denuncias, la titular del ejecutivo municipal, Lorena García Cázares, instruyó revisar el tema para que “las personas dedicadas a este servicio se apeguen al reglamento de medio ambiente”.

LEE TAMBIÉN: Reitera Claudia Sheinbaum acciones ambientales en Tula de Allende

Dicha normativa se fija en el capítulo 11, donde se aborda la prevención y control de la contaminación ocasionada por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, olores y visual.

En este sentido, se comunicó que las primeras acciones serán de socialización a la normatividad ambiental, para luego aplicar las debidas infracciones de acuerdo con el grado de la falta.

“La dirección de Medio Ambiente cuenta con el equipo e inspectores para llevar a cabo la medición de decibeles e igualmente con la atribución para verificar que se cuente con el permiso correspondiente para realizar este medio promocional”.

¿En qué horarios se puede hacer perifoneo en Tulancingo?

Según este reglamento, en zonas comerciales es de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo; mientras que en zonas habitacionales es de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado.

En ese sentido, para esta normativa también se considerará a establecimientos comerciales que utilizan fuentes de sonido, así como salones de fiestas y vehículos repartidores de gas.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button