Los padres o tutores que adeuden pensión alimenticia serán incluidos en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios gracias a la Ley Sabina.
En 2023 el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Citlalli Macías miembro del colectivo Ley Sabina Hidalgo, compartió que actualmente no se pueden hacer públicos los nombres de deudores alimentarios morosos en Hidalgo, por la inexistencia de una plataforma en la entidad y la existente no es de fácil acceso.
“La única manera que ahorita hay para esto en el estado, es solicitarle a un juez que lo suba al registro de deudores alimentarios pero no tenemos la certeza, hace poco lo solicitamos y lo único que te dan es un oficio al registro civil y lo que no tenemos claro es como las demás dependencias tendrían acceso a la información”
Esta plataforma debe ser pública y contar con todos los datos de los deudores, el nombre de los acreedores alimentarios, pagos incumplidos y el monto del adeudo.
Mencionó que seguirán en la lucha para que las otras reformas de esta Ley se aprueben en beneficio de las madres y sus infancias.
La falta de pago de pensiones alimenticias es una violación a los derechos, y una forma de continuar la violencia contra las mujeres.
Te puede interesar: Hacia la igualdad laboral: Activistas transgénero luchan en Hidalgo
Hidalgo sólo ha aprobado la Ley Tres de Tres, establece que los violentadores, físicos y deudores, no pueden ocupar cargos públicos, contraer matrimonio ni sacar pasaportes.
Pese que esto es un avance, aún siguen en la lucha para que las infancias reciban la manutención que les corresponde.
Debe cubrir comida, habitación, vestido, calzado, educación, atención médica e incluso recreación.
La activista pidió respetar el movimiento, pide no exhibir por venganza, ya que la rapidez de los medios hace que la información no se corrobore y resulta negativo para la causa.
¿Y tú, conoces a alguien que no de pensión?
SCARLET HERNÁNDEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.