Hidalgo

No más licencias para bares y cantinas en Mineral de la Reforma

El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, anunció una política estricta sobre la apertura de nuevos negocios con venta de alcohol. Actualmente, el gobierno municipal decidió no otorgar más permisos para bares y cantinas, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores.

Esta medida busca poner orden en el crecimiento comercial y garantizar que los establecimientos cumplan realmente con la ley. El mandatario señaló que la prioridad actual es proteger la tranquilidad de la población y el entorno de las escuelas.

Durante las revisiones recientes, la autoridad detectó que la administración pasada entregó licencias en domicilios particulares que no cumplen con los requisitos mínimos. Debido a estas fallas, el ayuntamiento ya canceló entre siete y ocho permisos de funcionamiento.

Según explicó el edil, muchas de estas licencias no se utilizaban, lo cual provoca su anulación automática. En este momento, el municipio cuenta únicamente con 22 establecimientos registrados bajo los giros de bares, cantinas y restaurantes con venta de bebidas.

Auditoría y detección de malas prácticas

El proceso de entrega-recepción del área de Reglamentos y Espectáculos mostró diversas irregularidades que ya están en manos de la Contraloría Interna y de las autoridades estatales.

Por otra parte, Medécigo aclaró que no han encontrado bares clandestinos operando en la zona. También descartó que las licencias canceladas pertenecieran a familiares de los actuales funcionarios.

Sin embargo, enfatizó que la investigación seguirá su curso legal para determinar responsabilidades sobre cómo se manejaron estos documentos en el pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a recortes federales, la UAEH inaugura plantel y proyecta nuevo instituto

Finalmente, el gobierno municipal informó que solo evaluarán la entrega de nuevos permisos en casos especiales, lo que aplicará únicamente para grandes inversiones, como franquicias o desarrollos comerciales importantes que cumplan con todos los reglamentos.

¿Cuánto cuesta una licencia de funcionamiento para cantina?

El costo para abrir o renovar una cantina en Mineral de la Reforma varía según el tamaño del establecimiento y la zona donde se ubique.

De manera general, un local pequeño, de hasta 30 metros cuadrados, que se instale en una zona popular debe pagar 15 mil 386.90 pesos por el permiso de apertura. Si ese mismo negocio se localiza en una zona comercial, el monto aumenta a 18 mil 104 pesos.

En el caso de establecimientos más grandes, con superficies mayores a 120 metros cuadrados en áreas comerciales, el costo para iniciar operaciones puede llegar hasta 48 mil 397 pesos.

Para quienes ya cuentan con el negocio y solo requieren la renovación anual, las tarifas son más bajas y van desde 4 mil 561.30 pesos para locales pequeños en zonas sociales, hasta 9 mil 214 pesos para cantinas de mayor tamaño ubicadas en zonas comerciales.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button