En continuación con las comparecencias 2024 del estado de Hidalgo, esta tarde el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, rindió su informe ante el Congreso Local.
Durante su comparecencia, el comisario aseguró que respecto al gobierno anterior, el tema de seguridad en la entidad mejoró significativamente, pues antes no contaban con inteligencia operativa.
En ese sentido el titular de la SSPH refirió que una de las claves para bajar los niveles de incidencia delictiva en el estado ha sido el profesionalizar a los elementos policiales.
Comentó que de momento es un 80% del cuerpo policial de Hidalgo el que está certificado, cuando antes era del 26%.
Así mismo, señaló que su dependencia ha implementado durante los últimos años estrategias como el correo institucional para denunciar elementos, nuevas apps ligadas al sistema C5i, así como un nuevo cuartel de policías en Cubitos.
Últimos homicidios, casos aislados
Durante la participación de las y los diputados de la LXVI Legislatura, uno de los cuestionamientos más recurrentes fue acerca de los últimos homicidios registrados en la entidad, pues consideran son hechos muy recurrentes en los últimos meses.
Respecto a eso, Cruz Neri calificó a los sucesos como “hechos aislados”, pues aseguró que no se trata de una batalla entre grupos del crimen organizado.
Esto a pesar de que durante su participación en el Congreso, tres cuerpos aparecieron en el municipio de Epazoyucan.
Mejorar los sueldos de los policías
Durante su participación, el secretario de seguridad comentó que aún cuando hay más elementos profesionalizados, una de las grandes problemáticas es el salario que perciben mensualmente.
Reconoció también a las mujeres policías, pues de acuerdo con las estadísticas son cada vez más los elementos del género femenino los que integran el cuerpo estatal, algunas de ellas con importantes cargos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Pese a violencia escolar, planteles son el lugar más seguro: SEPH
Mayor colaboración de los municipios
Cruz Neri comentó que a pesar de que la delincuencia no afecta gravemente a nivel estatal, algunos municipios sí tienen altos índices de violencia debido a que no pertenecen al Mando Cordinado.
Señaló que en algunos caos hay delincuentes disfrazados de policías, quienes campanean a los elementos estatales para dar aviso a los criminales. Agregó que “en el pasado negociaban con delincuentes, hoy ya no”.
Así mismo aseguró que su dependencia trabajará para que cada uno de los 84 municipios de Hidalgo pertenezcan al Mando Coordinado, haya presencia de la Policía Violeta y la mayoría de policías estén certificados. Pues aunque respetan la autonomía de los gobiernos municipales, son estrategias necesarias para mantener la paz en el estado.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok