Municipio hidalguense registra 338 denuncias por maltrato animal

Luego de que autoridades municipales y estatales rescataran a una canina en condiciones críticas de salud y presunto maltrato en el fraccionamiento Colinas de Plata, en Mineral de la Reforma, el caso colocó nuevamente en el centro del debate la protección y el bienestar de los animales de compañía en el municipio y abrió paso a un panorama más amplio de denuncias, procedimientos y acciones institucionales.

El director del Hospital Veterinario “Con Garra” en Mineral de la Reforma, MVZ Juan Miguel Trejo Reyes, informó sobre la dimensión del problema. Durante 2025, el hospital atendió 338 denuncias por maltrato u omisión de atenciones.

Además, las autoridades ejecutaron órdenes de cateo para brindar atención oportuna a los animales involucrados. Así, la intervención institucional tomó forma mediante revisiones directas y seguimiento médico, con énfasis en casos considerados de gravedad.

TE PUEDE INTERESAR: Avance de vacunación impulsa llamado urgente en Hidalgo

Seguimiento al caso y proceso legal en curso

El caso más reciente involucra a una perrita víctima de presunta zoofilia. Trejo Reyes señaló que el imputado permanece en prisión preventiva y que la audiencia continuará el próximo 15 de enero.

Mientras tanto, la canina permanece bajo resguardo y recibe seguimiento médico integral. Este proceso ocurrió en coordinación con la Procuraduría de Justicia y en conjunto con el activismo de quien denunció desde el inicio.

Acciones municipales y transformación institucional

Por su parte, el alcalde Lalo Medécigo reafirmó que su administración asumió una agenda ambientalista y de cuidado animal.

Bajo esa ruta de acción, la antigua perrera municipal se transformó en el Hospital Veterinario “Con Garra”, que ofrece servicio público a toda la población, en algunos casos con cuotas de recuperación muy económicas.

Además, el municipio ahora cuenta con un crematorio para animales de compañía, con el objetivo de evitar que los restos terminen en la calle o enterrados en terrenos baldíos.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil