Hidalgo

Mineral y Pachuca, focos rojos del robo de agua: 9 mil tomas clandestinas

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) enfrenta un problema que crece a ritmo acelerado: el robo de agua.

En los últimos tres años, personal del organismo ha detectado 18 mil tomas clandestinas, y en lo que va del año se contabilizaron nueve mil.

Juan Evel Chávez Trovamala, titular de CAASIM informó que la mayor parte de las conexiones ilegales se concentra en Mineral de la Reforma y Pachuca, sobre todo en fraccionamientos nuevos o seminuevos.

La estrategia de sectorización ha permitido ubicar fugas y conexiones irregulares; con apoyo de la policía hídrica se atienden casos donde los usuarios se resisten a la intervención.

El titular declaró que actualmente, la ley obliga a emitir dos avisos antes de denunciar al Ministerio Público, que se encarga de calcular daños y costos.

No obstante, CAASIM plantea endurecer las sanciones en coordinación con el Congreso local, para evitar que infractores paguen la multa y vuelvan a conectarse de forma ilegal.

Planta Matilde: tecnología de punta para tratar el agua

Por otro lado, Juan Evel resaltó que se ejecutará una inversión de 396 millones de pesos para transformar la infraestructura hidráulica en la Zona metropolitana de Pachuca.

Además subrayo que la planta de tratamiento de aguas residuales en Matilde, es única en Latinoamérica, ya que concentra todos sus procesos en un solo espacio.

La infraestructura tuvo un costo de 40 millones de pesos, además se rehabilitó el acueducto Téllez y se entregaron 334 herramientas y equipos a trabajadores, valuados en 12 millones de pesos.

El agua que se trate en esta planta se destinará principalmente a la industria, así como al riego de jardines y a construcciones que requieran agua no potable.

Con esta infraestructura, el organismo busca impulsar la llegada de inversión extranjera, generar empleo y fortalecer la economía de la región.

BERE GAMBOA

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button