Miércoles de Ceniza: inicio de la Cuaresma en Tulancingo
La sede de la Arquidiócesis ofrecerá la imposición y celebración en los templos de mayor devoción

Este miércoles 18 de febrero, la comunidad católica de Tulancingo vivirá el Miércoles de Ceniza, fecha que abre el tiempo litúrgico de la Cuaresma, un periodo de 40 días previo a la Semana Santa, dedicado a la preparación espiritual.
La celebración se distingue por la imposición de la ceniza en la frente, un signo que recuerda la condición humana y el llamado a la reflexión y al cambio de vida.
La ceniza utilizada se obtiene de la quema de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, lo que representa un ciclo de renovación dentro de la fe católica.
En la Catedral Metropolitana de Tulancingo, la actividad comenzará a las 8:00 horas con la misa y bendición de la ceniza.
Más tarde, de 9:00 a 20:00 horas, se realizará de manera continua la celebración de la palabra con imposición de ceniza, permitiendo que los fieles acudan en distintos horarios a lo largo del día.
La Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, conocida como Los Angelitos, también difundió su programa para esta jornada.
En el templo parroquial se celebrarán misas y celebraciones a las 8:00, 10:00, 11:00 y 13:00 horas, así como por la tarde a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
De forma paralela, las capillas tendrán celebraciones vespertinas: San Vicente a las 16:00 horas, Santo Niño de Atocha a las 17:00, Señor de Chalma a las 18:00 y La Cruz a las 19:00 horas.
En tanto, la Iglesia de La Villita del Centro ofrecerá misa a las 8:00 de la mañana, mientras que la imposición de ceniza se llevará a cabo a las 16:00 horas. Luego, será cada media hora.

PUEDES LEER: La altura juega de local: el Azteca pone a prueba a todos en 2026
Ciudad religiosa
Cabe mencionar que Tulancingo es probablemente la ciudad con mayor fervor católico de todo el estado.
Ello porque además de ser la sede de la Arquidiócesis del mismo nombre (a la que se adhieren 105 parroquias en Hidalgo, Puebla y Veracruz), es también la cabecera de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo.
En esa circunscripción católica se integran la Arquidiócesis de Tulancingo, la Diócesis de Tula y la de Huejutla.
Se estima que a nivel arquidiocesano, hay aproximadamente 1.5 millones de fieles.
Con esta fecha, la Iglesia católica da paso a un periodo que, de acuerdo con su doctrina, invita a fortalecer la vida espiritual mediante la oración, el ayuno y la caridad, como preparación para la celebración central de la Pascua.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










