Hidalgo

Mejoras en Refinería Tula concluyen este año; ya procesa 270 mil barriles diarios

Este 2026 marca la conclusión de la modernización de la Refinería Miguel Hidalgo, también llamada Refinería de Tula, uno de los proyectos energéticos más relevantes del país, ubicada en el parque industrial de Atitalaquia, Hidalgo. Con ese eje central, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó su primera visita al estado en este año y la número 13 desde que asumió la Presidencia, para supervisar directamente los avances de esta obra estratégica, acompañada por el gobernador Julio Menchaca.

Desde el inicio del recorrido, el proyecto se colocó como prioridad nacional, no solo por su impacto productivo, sino por su peso económico y energético en el contexto actual.

Supervisión presidencial y respaldo político

Durante el arranque del evento, el gobernador Julio Menchaca destacó el liderazgo presidencial en un momento internacional complejo y afirmó: “La presidenta cuenta con la calidad moral para guiar el destino de nuestra entidad”. La declaración ocurrió en medio del contexto generado por la reciente intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, así como por el pronunciamiento público que realizó la mandataria mexicana sobre ese tema.

Posteriormente, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, subrayó que la modernización de la refinería responde a la visión del movimiento de la Cuarta Transformación para rescatar la soberanía energética, garantizar el abasto de energía a precios accesibles e impulsar el desarrollo sostenible del país, en contraste con políticas de gobiernos neoliberales. En ese sentido, enfatizó: “Pemex no pierde al refinar, al contrario genera valor”. Actualmente, la Refinería de Tula procesa 270 mil barriles diarios, resultado directo del rescate y la modernización en curso.

TE PUEDE INTERESAR: Con 5 mdp, Hidalgo subsidia calentadores solares

Empleos, fases y conclusión del proyecto

La directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, fue la encargada de dar las buenas noticias al informar que la modernización concluye este mismo año, y detalló que el proyecto generó más de 35 mil empleos, con la participación de al menos mil ingenieros mexicanos. Además, precisó que la primera fase está finalizada, enfocada en la construcción de la planta de coque, que opera desde agosto de 2025. La segunda fase iniciará a mediados de 2026, con la integración de plantas de apoyo como hidrógeno, sulfuración, aguas amargas, diésel y otras instalaciones clave.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que durante años se intentó debilitar a Pemex; sin embargo, actualmente ocho refinerías de Petróleos Mexicanos producen en conjunto más de un millón de barriles diarios, una cifra que no se alcanzaba desde hace más de dos décadas, lo que fortalece la soberanía energética de México.

¿En qué consiste la modernización?

La modernización de la Refinería de Tula se centra en la puesta en marcha de una planta coquizadora, diseñada para convertir combustóleo residual en gasolinas y diésel de ultra bajo azufre, acompañada por una estrategia de sustentabilidad. Este proyecto forma parte del Plan de inversión, fortalecimiento y viabilidad de Pemex, que impulsa la transición hacia actividades petroquímicas y de cogeneración eléctrica, con el objetivo de colocar a la empresa en la vanguardia tecnológica y ambiental a nivel internacional.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button