Hidalgo

Más allá del altar: los múltiples usos de la flor de cempasúchil

Cada octubre y noviembre, una explosión naranja inunda México, hablamos de la flor de cempasúchil que guía a las almas de nuestros seres queridos. Creemos que su único trabajo es verse bonita en la ofrenda, pero no, es una superheroína cultural, gastronómica y hasta medicinal.

La flor multiusos

Su intenso color y aroma son la brújula de nuestros difuntos, eso lo sabemos, pero en la cocina, esta flor cambia el juego. ¿Te aburren las quesadillas de siempre? ¡Prepara unas de cempasúchil! Sus pétalos dan un sabor cítrico y ligeramente amargo que fascina. Chefs innovadores la usan en mermeladas, atoles, nieves, e incluso para crear una vibrante crema de cempasúchil que le da un toque otoñal a cualquier sopa.

Si lo que quieres es gozar de una deliciosa bebida, lánzate a probarla en cervezas artesanales o en un pulque curado color sol.

Doctora y guardaespaldas natural

La fama de esta flor no se queda en la cocina; el campo y la salud le deben mucho: en la agricultura, se suele sembrar cerca de los cultivos, ya que su olor actúa como un potente repelente natural y las protege de plagas. ¡Es la guardaespaldas del huerto!

Nuestra abuelas siempre lo supieron: un té de cempasúchil te salva la vida. Funciona de maravilla contra los dolores de estómago, los cólicos y hasta para calmar esa tos persistente. La ciencia valida hoy sus propiedades antiinflamatorias y digestivas.

VER MÁS: Hidalgo construye una justicia sin barreras para las personas con discapacidad

Lo que no sabías

Un dato curioso es que la industria avícola alimenta a las gallinas con pétalos de cempasúchil. Como resultado se obtiene un tono más intenso en la piel de las aves y una yema de huevo más brillante y amarilla, ¡La flor es la clave del color perfecto!

Además, una vez que termina su ciclo, la flor de cempasúchil se puede usar como composta para mejorar las condiciones y nutrientes del suelo.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que veas una mata de cempasúchil, recuerda que no solo miras una bella flor de temporada; observas un verdadero tesoro mexicano que guía, alimenta, cura y protege. ¡Dale un nuevo uso antes de que acabe la temporada!

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button