Hidalgo

Mariachis de Tulancingo celebran a Santa Cecilia

En este Día del Músico, artistas de este gremio amenizaron las calles de la ciudad

Decenas de músicos, en su mayoría mariachis de la calle céntrica de Echávarri, tomaron las arterias de la zona norte del primer cuadro de Tulancingo para agradecer y festejar a Santa Cecilia, patrona de los músicos y a quien cada 22 de noviembre se le celebra.

Congregados desde temprano en esta vialidad conocida también como “la Garibaldi tulancinguense”, los mariachis comenzaron con una caravana llena de música que obviamente arrancó con una multitudinaria interpretación de las tradicionales Mañanitas.

Es así que los aproximadamente 70 mariachis recorrieron las calles aledañas al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, también llamada Iglesia de los Angelitos, templo en el que sostuvieron una celebración religiosa y bendijeron varias imágenes de Santa Cecilia, a quien cubrieron con abundantes flores y adornos.

Por la tarde continuarán los festejos de este gremio en la ciudad de Tulancingo, con otra misa cuya sede será la Iglesia de San José a un costado de la Catedral.

Más tarde, se rendirá homenaje a Felipe Carrillo Montiel, quien además de ser historiador, también es el compositor de “Somos Tulancingo”, melodía catalogada como el himno de la región desde hace varios años.

Santa Cecilia

TAMBIÉN PUEDES LEER: Calienten motores: llega material electoral a Cuautepec

Tulancingo, cuna de grandes talentos

Cabe recordar que Tulancingo es semillero de varios cantantes y músicos destacados, entre ellos los hermanos José Luis y Raúl Ortega Castro, quienes integran el dúo romántico Río Roma y también son conocidos compositores de varios intérpretes del pop nacional.

También destaca Francisco Barrios “El Mastuerzo”, fundador y uno de los vocalistas del mítico ensamble Botellita de Jerez, una de las bandas más importantes del rock mexicano y promotores del estilo “guacarock”, inventado por cierto por el Mastuerzo.

Pero sin lugar a dudas, uno de los referentes más destacados de músicos tulancinguenses es Aniceto Ortega del Villar, legendario compositor del siglo XIX cuya creación más importante es la “Marcha de Zaragoza”, considerado el primer Himno Nacional Mexicano. Por este y otras piezas lo llamaron en su tiempo como “el Chopin mexicano”.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button