Marchan en defensa del maguey y contra proyecto solar en Hidalgo

Colectivos, campesinos y habitantes de Epazoyucan y Singuilucan marcharon pacíficamente en defensa del maguey y en oposición a la instalación de una planta de energía solar que busca ocupar más de 400 hectáreas de campos agrícolas. La marcha, que partió del Reloj Monumental de Pachuca y concluyó en Plaza Juárez, reunió a personas preocupadas por las consecuencias ambientales, culturales y sociales que implicaría este proyecto impulsado por empresas como Dhamma Energy México.

Durante el recorrido, las y los manifestantes levantaron pancartas, entonaron cantos y realizaron rituales para honrar al maguey. A lo largo del trayecto, lanzaron consignas como “¡Maguey sagrado, aquí es sembrado!” y “¡No a los paneles solares, sí a los magueyales!”. El contingente expresó su rechazo frontal a cualquier permiso de cambio de uso de suelo que permita avanzar con el proyecto, y exigió al gobierno estatal transparencia y diálogo con las comunidades que serán afectadas.

Señalaron que las autoridades no realizaron una consulta previa, libre e informada. Advirtieron que el proyecto amenaza el sustento de cientos de familias que dependen del maguey. En Epazoyucan, hasta el 70% vive de esta materia prima; perderlo implicaría un daño ambiental y la desaparición de una tradición ancestral como el oficio tlachiquero.

VER MÁS: Explosión despierta a vecinos en Santa Ana Hueytlalpan

Los inconformes denunciaron que ejidatarios y dueños particulares de las tierras firmaron contratos por la renta de las mismas sin contar con la información suficiente o influidos por propuestas económicas. Recordaron que en Nopala, tras la instalación de un parque fotovoltaico, los pobladores detectaron la reducción de lluvias y el secado de bordos y presas. Sospechan que las empresas dispersan nubes para proteger los paneles solares, lo que refuerza su temor de que la historia se repita en su territorio.

Ecocidio a la vista

También se alertó sobre una posible crisis hídrica. Explicaron que los terrenos afectados se ubican justo donde se recargan los mantos acuíferos. Cuestionaron el destino del agua si se remueve la flora del lugar y afirmaron que este megaproyecto termina por afectar también otras zonas del Estado de México y Ciudad de México, mientras despoja a las comunidades originarias de sus recursos naturales.

La instalación de celdas solares sobre los magueyales provocará el desplazamiento de fauna silvestre, la destrucción del paisaje y una ruptura cultural sin precedentes.

Por último, se criticó la incongruencia del discurso del gobierno, que presume la relevancia cultural del maguey, mientras permite proyectos que implican la deforestación del mismo.

BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil