Maltrato animal en Santiago Tulantepec: Ayuntamiento pide ayuda para dar con responsable
Un video que circuló en redes sociales así como grupos de mensajería comunitaria exhibe cómo una persona arrastra a un lomito en la parte trasera de su auto

El Ayuntamiento de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero solicitó vía redes sociales la ayuda de la ciudadanía para identificar a las personas presuntas responsables por un caso de supuesto maltrato animal, ocurrido el sábado 19 de abril en este municipio. El hecho se difundió en un video por canales digitales, entre ellos grupos de mensajería vecinal de WhatsApp, lo que generó indignación entre vecinos.
Presidencia municipal pide ayuda para dar con los presuntos responsables
“Desde la presidencia municipal de Santiago Tulantepec, estamos preocupados por la situación que nos denuncian en redes sociales, les pedimos nos puedan hacer llegar evidencias en mensaje directo, y más datos al respecto para poder contar con los elementos necesarios para reforzar y generar las acciones conforme al estado de derecho”, escribió la administración.
Dos casos de maltrato animal en lo que va del año
Por segunda ocasión en lo que va de 2025, un video puso en evidencia una situación de maltrato animal en el Valle de Tulancingo, luego de que la tarde del sábado 19 y la mañana del domingo 20 de abril circuló por redes sociales y por grupos de mensajería comunitaria un metraje donde se aprecia a una persona arrastrando a un perro en la parte trasera de su vehículo, mientras circula por Santiago Tulantepec.
Te puede interesar: Exigen entrada de Uber en Hidalgo tras operativo en Pachuca
En el metraje se aprecia cómo automovilistas encaran a los presuntos maltratadores, quienes bajan de su vehículo y desamarran a un canino que llevaban a rastras por el camino que conduce a Ventoquipa, uno de los lugares turísticos más populares de la región.
Es solo hasta la presión de los testigos que uno de los pasajeros suelta al perrito y luego lo mete a su vehículo. Hasta el momento, la autoridad municipal no ha reportado avances en las investigaciones al respecto. Animalistas emitieron su pronunciamiento sobre este hecho.
Uno de los colectivos que mostró indignación fue La Jauría de Balú, grupo de defensa animalista que por redes sociales informó que ya presentaron una denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos contra los Animales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Asimismo, cuestionaron el uso de animales para la representación del Viacrucis y achacaron que sigue sin establecerse en este municipio un reglamento de bienestar animal.
A tal llamado se sumó la animalista independiente Mónica Cortés, de Santiago Tulantepec, quien urgió a los regidores del gobierno municipal a emitir un Reglamento de Bienestar Animal así como zonas de resguardo. Ella refirió que no era necesario “que esto pasara para actuar. Desde la pasada administración se solicita lo del reglamento y nadie ha hecho nada al respecto”.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.