
Obras públicas mal hechas han generado un daño por alrededor de 100 millones de pesos en Hidalgo, reveló el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, quien detalló que ya se han presentado denuncias formales contra al menos 15 empresas constructoras responsables.
El funcionario explicó que esta cifra corresponde a un corte realizado recientemente, y que las irregularidades detectadas están siendo atendidas mediante acciones legales y la exigencia de que las compañías hagan valer las garantías de reparación.
TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para Feria de los Angelitos en Tulancingo
Depuran padrón de empresas
Bardales informó que, el padrón de empresas constructoras se redujo de más de 2,000 a solo 600, tras detectar incumplimientos técnicos, administrativos y legales.
Supervisan más de 3 mil obras
De acuerdo con el secretario, la Contraloría revisó alrededor de 3,700 obras públicas en el último año. Aunque reconoció que las lluvias atípicas recientes provocaron afectaciones, aseguró que la mayoría de los daños ocurrieron en obras antiguas, mientras que las constructoras ya reparan las de reciente ejecución, gracias a la presión institucional y al uso de las garantías obligatorias.
En municipios como Huejutla, Tezontepec de Aldama y Apan, algunas constructoras ya han regresado a reparar carreteras y otras infraestructuras dañadas como parte de su compromiso legal.
Finalmente, Bardales aseguró que la vigilancia de la Contraloría no se limita al proceso de entrega-recepción, sino que se mantiene como una tarea permanente para evitar impunidad y proteger los recursos públicos.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.