
Una excavación mal hecha tiene patas arriba la tranquilidad de la calle Soto Mayor, en la colonia Francisco I. Madero. El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Armando Pérez Alcíbar, informó que la situación ya es atendida por instrucciones directas de la presidenta municipal Lorena García Cázares, ya que representa un serio riesgo para los vecinos.
¿La causa del desastre? Un particular se emocionó de más con una construcción y terminó cavando mucho más de lo permitido. Mientras que el permiso autorizaba una excavación de 1.50 metros, el responsable decidió llevarla ¡hasta más de 4 metros!
Te puede interesar: Mes del Orgullo LGBTIQ+ en Tulancingo: arte, cine y marcha
El resultado: la banqueta colapsó, ya que el muro de contención apenas llegaba a 1.20 metros.
El daño no solo dejó la calle intransitable, sino que también puso en peligro una vivienda vecina. Por eso, el Ayuntamiento clausuró temporalmente el paso por esta vialidad mientras se espera que el responsable se haga cargo del problema.
El dictamen técnico —que ya está en manos de la Dirección Jurídica del municipio— aclara que no se trata de una falla geológica, sino de una acción mal ejecutada. Ahora, el siguiente paso es que el particular repare los daños, incluyendo el equipamiento urbano afectado.
Por ahora, toca rodear la zona y cruzar los dedos para que se solucione pronto. ¡Y ojo! Este caso es un recordatorio de por qué seguir las reglas no es opcional cuando hablamos de seguridad urbana.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.