Lluvias ya cobraron una vida en Hidalgo

Los derrumbes, la principal causa de llamadas de emergencia en la entidad

Un adulto mayor sin vida es el saldo hasta el momento de las torrenciales lluvias que se presentan en Hidalgo desde hace 96 horas, informó el gobierno estatal.

El fallecimiento fue a causa de un derrumbe, principal motivo de llamadas de emergencia a nivel estatal en las últimas horas.

De acuerdo con el último informe del Comité Estatal de Emergencias el deceso tuvo lugar en el municipio de Tlanchinol.

Se informó que nueve comunidades del municipio de Metztitlán están aisladas, demarcaciones donde se ejecuta el Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.

Y es que según datos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la principal causa de llamadas de emergencia en los recientes días, es precisamente el desgajamiento de cerros sobre las vías de comunicación.

Estas provienen de los municipios de Yahualica, Tlanchinol, Zacualtipán, Santiago Tulantepec, Metepec y San Felipe Orizatlán.

Además de dichas demarcaciones, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible reportó afectaciones a la red carretera estatal especialmente en la Sierra y en la Huasteca.

Autoridades enviaron maquinaria para retirar el material que bloquea las vialidades, hasta el mediodía de este martes suman 8 mil 950 metros cúbicos entre tierra y escombro.

LEE TAMBIÉN: ¡Ni modo! Feria Tulancingo limitará horarios de venta de alcohol

Cómo va el retiro de escombro

La carretera con mayor material derrumbado es la ramal a Xochiatipan, donde cayeron 3 mil metros cúbicos, al corte se ha quitado el 20%.

En Molango, en la carretera Casetas-Otongo-Tamala, se avanzó un 90%; en Zimapán, en la México-Laredo, desde la comunidad de La Estancia a Durango, el avance es también del 90%.

Mientras que en Metztitlán, en la carretera estatal Metztitlán-Zoquizoquipan, falta 20 por ciento para retirar el total del material que anega la circulación.

Donde ya se abrió el paso es en el tramo Huejutla-Yahualica, mientras que también en la Huasteca, como en el de Calnali-Yahualica, continúan las labores.

Por otro lado, el comité declara que los caudales al interior del estado, entre ellos el del río Tula, están en nivel estable, sin representar un riesgo para la población.

Misma situación con las presas Endhó, Requena y Rojo Gómez, que presentan 61, 30 y 39 por ciento de nivel de almacenamiento, respectivamente.

Más de 500 escuelas siguen sin clases

El gobierno precisó que hasta este martes, se acumulan 540 escuelas de Educación Básica que, por diversos motivos climatológicos, no tienen clases, lo que equivale al 10.3 por ciento del total de las escuelas a nivel estado.

En Educación Media Superior también se registran algunos planteles que tomaron la decisión de suspender clases presenciales para “salvaguardar la integridad y seguridad de la comunidad educativa, sobre todo aquellos donde se han registrado derrumbes cercanos al centro educativo y/o caminos inundados”, precisó la SEPH.

Tal es el caso de algunos planteles del COBAEH y Bachillerato del Estado de Hidalgo.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok

Salir de la versión móvil