Lluvias dañan 80% de cultivos en Tulancingo

Los productores manifestaron que ya esperan apoyos gubernamentales para subsanar la problemática

Las lluvias que este año llegaron con todo al Valle de Tulancingo no solo refrescaron el ambiente, también dejaron estragos en el campo. De acuerdo con Hugo Flores Jiménez, secretario del Campo, hasta el 80% de las siembras en el municipio resultaron afectadas, principalmente cultivos de maíz, pradera mixta y hortalizas.

Zonas más afectadas y daños en los cultivos

El funcionario explicó que el exceso de agua provoca que las plantas se tornen amarillas, lo que frena su desarrollo y reduce las posibilidades de obtener cosechas exitosas. Reconoció que es una de las afectaciones más severas que ha habido en años recientes.

Entre las zonas más dañadas están los ejidos de Acocul La Palma, Santa Ana Hueytlalpan, Laguna del Cerrito, San Nicolás Cebolletas, Huapalcalco, Zapotlán de Allende y partes de Santa María Asunción. Los recorridos por estas áreas confirmaron la gravedad de la situación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Team camping o team glamping? Con esto lo decidirás

¿Hay esperanza para los cultivos?

Aunque el panorama no es nada alentador, todavía hay una pequeña esperanza para los cultivos de maíz y forrajes, siempre y cuando las lluvias dejen de ser tan intensas. Si el clima mejora, algunas plantas podrían regenerarse.

En total, Tulancingo cuenta con unas 12 mil 500 hectáreas dedicadas a la agricultura, donde se cultiva principalmente maíz (para grano y forraje), hortalizas como jitomate, brócoli, lechuga, calabaza y coliflor, así como praderas y alfalfa para el sector pecuario.

Lo curioso es que en años anteriores, el enemigo del campo había sido la sequía, pero este 2025 el problema vino por el otro extremo: demasiada agua.

El lado positivo: recarga de mantos freáticos

El lado positivo es que las lluvias intensas están ayudando a recargar los mantos freáticos y las presas de la región ahora lucen con niveles óptimos, muy diferente a la sequía que se vivió en el mismo periodo de 2024.

La Secretaría del Campo continuará realizando recorridos para actualizar datos y seguir de cerca el estado de los cultivos. Los siguientes puntos a visitar incluyen Ojo de Agua, San Vidal y Jaltepec.

Productores locales ya están a la espera de apoyos estatales que les ayuden a salir adelante tras este duro golpe al campo.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil