
Entre el 12 y 13 de agosto será visible en Hidalgo el fenómeno meteorológico conocido como Las Perseidas: una lluvia de estrellas característica de esta temporada del año.
Y lo mejor es que será posible verla sin necesidad de telescopio, solo se necesita un cielo despejado, un buen lugar alejado de la contaminación lumínica y algo de paciencia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo disfrutar de la Luna de Esturión 2025? Viene con historia, energía y misterio
¿Qué son las Perseidas?
Esta lluvia de estrellas ocurre cada verano y es famosa por su intensidad y belleza. Según la Sociedad Americana de Meteoros, su popularidad se debe a que sucede en noches cálidas, con cielos generalmente despejados.
Se llaman Perseidas porque parecen salir de la constelación de Perseo, y en realidad son restos del cometa 109P/Swift–Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle.
¿Cómo y cuándo verlas?
Durante el fenómeno se podrán ver hasta 75 estrellas fugaces por hora. El pico máximo será en la madrugada del 12 al 13 de agosto, entre las 2:00 y 5:00 a.m.
La mejor posición para verlas es mirando hacia el noreste, que es donde se ubica la constelación de Perseo.
De igual forma, los sitios ideales para ver las Perseidas con claridad son aquellos alejados de la luz artificial, con gran altitud y baja contaminación. En Hidalgo, algunos de los sitios recomendados son: Peña del Aire en Huasca, El Chico o El Cedral.
IVONNE PÉREZ
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.