Hidalgo

Hidalgo sin fallas geológicas, pero con riesgo de deslaves

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, ha emitido un dictamen tranquilizador respecto a la estructura del subsuelo en la Huasteca hidalguense. El funcionario aclaró que los estudios realizados por personal de Protección Civil del Estado y el Servicio Geológico Nacional no han detectado fallas geológicas en dichas zona.

Este resultado es crucial para la tranquilidad de las comunidades que han vivido una temporada de lluvias intensas.

Inestabilidad del terreno, el riesgo real

La preocupación por la estabilidad del terreno surgió tras las afectaciones por la vaguada monzónica. Sin embargo, los estudios han determinado que el riesgo existente proviene de desplazamientos de tierras y deslaves de rocas.

VER MÁS: Hidalgo amplía respuesta operativa con nuevos atlas

Estos eventos, que sí han causado afectaciones en comunidades y vías de comunicación, particularmente en Tenango de Doria y Huehuetla, como consecuencia directa de la saturación del suelo promovida por las lluvias.

El trabajo de evaluación se realiza de forma coordinada, donde Protección Civil Municipal notifica posibles ubicaciones y los geólogos estatales e incluso el Servicio Geológico Nacional realizan las inspecciones y dictámenes específicos.

Frente frío 16 impone nuevos retos

A pesar de que los esfuerzos iniciales lograron el despeje total de los caminos impactados por la vaguada monzónica de octubre, la infraestructura improvisada se vio nuevamente afectada por la entrada del reciente Frente Frío número 16. El subsecretario Bernal Díaz informó que las nuevas lluvias incrementaron los niveles de los ríos, lo que causó nuevos deslaves y, lo más crítico, la afectación a dos puentes temporales ubicados en Yahualica y Huautla.

Debido a la interrupción de las vías de comunicación, las autoridades implementaron una medida de emergencia para asegurar la movilidad de la ciudadanía: el uso de lanchas.

Actualmente, el Gobierno del Estado concentra sus recursos en la habilitación prioritaria de los caminos. Este enfoque es fundamental para garantizar que todos los apoyos y materiales de construcción lleguen sin contratiempos a las cabeceras municipales y comunidades que requieren una rehabilitación más específica.

Finalmente, el subsecretario confirmó que los albergues siguen operando, aunque la ocupación es intermitente e irregular.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button