
En Hidalgo, el agua juega a los extremos: o falta o sobra. Las presas que alimentan al estado lo saben bien y en los últimos años han vivido desde sequías preocupantes hasta lluvias que las han puesto al límite.
La presa Zimapán, orgullo compartido con Querétaro, es una de las más importantes por su tamaño y porque genera energía hidroeléctrica. Mientras tanto, la presa Endhó, ubicada entre Tepetitlán y Tula, recibe agua del drenaje del Valle de México y la dirige al Valle del Mezquital para riego. Otra de gran relevancia es la Requena, que además de captar ríos locales, también almacena aguas residuales tratadas.
Pero Hidalgo no solo tiene estas gigantes. Otras como Vicente Aguirre, Rojo Gómez y La Esperanza son claves en la vida agrícola y, en algunos casos, incluso en el abastecimiento humano. De hecho, entre las 37 presas de la entidad, solo La Estanzuela y Jaramillo están destinadas exclusivamente para consumo directo.
VER MÁS: Ya puedes participar en la convocatoria de licenciatura de la UAEH
Del 18% al 100% en tiempo récord
El vaivén hídrico en Hidalgo ha sido dramático. En 2023, las principales presas apenas alcanzaban el 18.7 % de su capacidad promedio. Vicente Aguirre rozaba el 5.7 % y Requena apenas el 13.6 %. La sequía golpeaba a 29 municipios y encendía todas las alarmas.
Un año después, la historia cambió radicalmente. En 2024 y 2025, las lluvias intensas elevaron los niveles hasta rozar el 100 %. Endhó incluso superó ese límite con un derrame de más de 26 mil metros cúbicos por segundo, y Vicente Aguirre también rebasó su capacidad. Lo que antes era escasez, ahora se convertía en riesgo de inundación.
Agua que da y quita
El futuro de las presas en Hidalgo depende directamente del clima. Hoy son vitales para el riego, la energía y, en menor medida, el consumo humano. Sin embargo, sus constantes cambios en almacenamiento muestran que la gestión del agua debe ser más estratégica, para que la próxima temporada de lluvias o sequías no tome a nadie por sorpresa.
BERE GAMBOA
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.