A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Hidalgo informó que en las últimas 24 horas se han registrado lluvias en al menos 34 municipios del estado.
Esto ha dejado a su paso afectaciones en carreteras, viviendas y negocios, además de la activación de un albergue para familias damnificadas en Santiago Tulantepec.
TE PUEDE INTERESAR: Flossie juega con nosotros
De acuerdo con el reporte, los municipios más afectados por el acumulado de lluvia fueron:
- Huehuetla (38.7 mm)
- Metztitlán (33.1 mm)
- Zimapán (27.1 mm)
- Ixmiquilpan (27.0 mm)

Afectaciones
- En Zacualtipán, un deslave sobre la carretera federal México-Tampico provocó el colapso parcial de un carril. La zona fue acordonada y se mantiene habilitado un carril para el tránsito.
- Huichapan vivió encharcamientos de hasta 30 centímetros en su avenida principal.
- En Ixmiquilpan, el desbordamiento del arroyo Pallares generó varias afectaciones: el agua entró a ocho viviendas y dos locales comerciales, siendo la comunidad de Maguey Blanco la más afectada.
- En Santiago Tulantepec, el arroyo La Joya se salió de su cauce e inundó varias casas en la colonia del mismo nombre. Se habilitó un albergue para las familias afectadas. Además, se reportó la caída de una barda de 50 metros en la zona del arroyo.
- En Huehuetla, un deslave bloqueó la carretera que conecta con Acuautla, mientras que en Alfajayucan, una vía estatal quedó reducida a un solo carril; solo autos pequeños pueden pasar.
- En Tula, la presa Endhó derramó excedentes y el río El Salado sigue aumentando su nivel. Por ahora no hay desbordamientos, pero la alerta está encendida, especialmente en municipios aguas abajo como Tlahuelilpan.
En todos estos casos, las autoridades ya trabajan en las soluciones y brindan apoyo a la ciudadanía. Asimismo, se mantiene el monitoreo en todo Hidalgo.
Recomendaciones
Protección Civil recomienda a la población:
- No cruzar ríos o calles inundadas, ni aunque parezca poca agua.
- Evitar conducir por carreteras en zonas montañosas, ya que los deslaves son comunes.
- Tener un plan de evacuación si se vive cerca de un río o ladera.
- Mantener limpias las coladeras y desagües en casa.
- Informarse a través de canales oficiales.
En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 911 o al 089.
IVONNE PÉREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










