¡Lánzate a Tulancingo! Habrá Feria del Mole por Todos Santos

Santa Ana Hueytlalpan, sede del evento, es la principal comunidad indígena que tiene el municipio

¡Ya hay plan para Día de Muertos! En Tulancingo se presentó la 10ª edición de la Feria del Mole a realizarse el 2 de noviembre en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.

Este evento, ya consolidado en la región, tiene como principal atractivo el concurso de elaboración de mole, tradición con gran participación desde años anteriores.

Para esta edición el certamen se ha abierto a los residentes de las comunidades aledañas, con el fin de involucrar a un más participantes.

Enzo Balderas Castro, secretario de Fomento Económico, anunció que por primera vez, se otorgarán premios en efectivo para los tres primeros lugares del concurso.

Los montos serán de 10 mil, siete mil y cuatro mil pesos, respectivamente, lo que representa una motivación adicional para los participantes.

Estimó que se espera una derrama económica entre 450 y 500 mil pesos, y la inversión municipal para la organización es de 120 mil pesos.

Además, se espera la asistencia de alrededor de cinco mil personas, lo que muestra la relevancia que ha adquirido esta feria en la región.

En la Feria del Mole habrá también pasarela

Como parte de las actividades complementarias, la delegada de Santa Ana Hueytlalpan, Lluvia Gisela Lorenzo Guevara, destacó la realización de una pasarela de trajes típicos.

El objetivo es también fomentar y preservar los usos y costumbres locales, a través de la difusión de las vestimentas tradicionales.

LEE TAMBIÉN: Reconoce Castrejón crisis en educación inicial

Dijo que la elaboración de estas prendas puede tomar de 3 a 6 meses, dependiendo los detalles, lo que refuerza el valor cultural que tienen en la comunidad.

Además, recalcó la importancia de este evento para seguir impulsando un proyecto que permita en el futuro posicionar al mole de la región y sus tradiciones en mercados más amplios.

“Que se respete y fomentar la cultura, que empiecen desde los pequeños y no sientan vergüenza, por el contrario, debemos estar orgullosos de que somos un pueblo indígena y eso nos traiga muchos beneficios a futuro”.

El concurso será evaluado por un jurado compuesto por tres chefs profesionales, quienes se encargarán de probar y calificar los moles participantes.

Lorena García Cázares, edil de Tulancingo, subrayó la relevancia de enaltecer las raíces indígenas de la comunidad.

En ese sentido, el evento se enmarca en una celebración más amplia que incluye la festividad de Todos los Santos, época en la que la comunidad se convierte en un punto de comercio para productos de temporada.

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok

Salir de la versión móvil