Lánzate a Feria del Mole en Tulancingo, te contamos todo
Este evento magno para el Día de Muertos será en la localidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan

La comunidad de Santa Ana Hueytlalpan ya huele a mole y tradición. Este 2 de noviembre, el arco techo de la localidad será escenario de la onceava Feria del Mole y el décimo séptimo concurso de este emblemático platillo, una cita que combina sabores, cultura y orgullo comunitario.
Organizada en conjunto por el gobierno municipal y habitantes de la localidad, la feria promete una edición llena de sorpresas. Una de las más llamativas será que las cocineras participantes terminarán la cocción de sus moles en vivo, para que visitantes y turistas puedan apreciar todo el trabajo que hay detrás de este platillo típico.

Para ello contarán con el apoyo de estudiantes de gastronomía, quienes aportarán manos extra en esta fiesta culinaria.
VER MÁS: INE se suma a la ayuda: víveres rumbo a comunidades hidalguenses
Novedades
Pero este año no todo será solo sabor: la feria integrará por primera vez un concurso infantil de oratoria en otomí, la lengua predominante en Santa Ana Hueytlalpan. Niñas y niños de la comunidad subirán al escenario para compartir, a través de sus palabras, el orgullo por su identidad y sus raíces.
La celebración también incluirá una pasarela de mujeres portando indumentaria tradicional, además de la tradicional premiación económica y en especie para quienes logren conquistar el paladar del jurado.
Y claro, habrá oportunidad de comprar mole directamente a las cocineras, garantizando que la derrama económica se quede en la comunidad.
Este evento forma parte de las actividades de Día de Muertos y se espera la asistencia de al menos cinco mil personas. A lo largo de sus 17 ediciones, el concurso de mole ha pasado de ser una fiesta local a convertirse en una tradición viva y de celebración para la cultura otomí.
Enrique Gutiérrez

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










