Hidalgo

Lamenta Biofutura avistamiento de tigre en Tulancingo

Biofutura recordó que la mayoría de los avistamiento de animales silvestres se han presentado en el Valle de Tulancingo.

El presidente de Biofutura, Jonatan Job Morales García, catalogó el avistamiento del pequeño tigre en Tulancingo como “desafortunado”.

Esto debido a que este tipo de animales silvestres no deben ser tratados como domésticos, pues su hábitad no corresponde a lugares pequeños.

En este sentido, recordó que no es la primera vez que se ven estos avistamientos de animales silvestres tratados como animales domésticos, los cuales son cada vez son más frecuentes en Hidalgo.

En entrevista para Subrayado, explicó que específicamente en el Valle de Tulancingo es donde más se reportan este tipo de avistamientos, mismos que se relacionan con temas de “poder”.

Esto debido a que en aquella región el tema del robo de hidrocarburo, narcomenudeo así como delitos ilícitos preponderán, lo que hace que el entorno afecte en la compra de estos ejemplares.

PUEDES LEER: ¡Atención! Anuncian paro en la autopista México-Pachuca en esta fecha

Apuntó que en muchas ocasiones el mismo gobierno federal y estatal tienen responsabilidad de la compra de estos ejemplares pues lo permiten al otorgar los permisos para tenerlos.

Comentó que en muchas ocasiones los animales silvestres que se adquieren como domésticos, les cortan las garras, les quitan sus colmillos e incluso, una vez crece los abandonan.

Iniciativa para prevenir este tipo de maltrato animal

El presidente de Biofutura subrayó que ya ingresaron diversas iniciativas al Congreso de Hidalgo en el cual se pide prohibir la venta de estas especies.

Sin embargo, al momento no se toma en cuenta pese a que ya se reportaron diversos casos similiares.

En dos años más de cinco avistamientos de felinos en Hidalgo

Desglosó que en los últimos dos años se ellos como asociación tienen en su registro al menos seis avistamientos de este tipo.

Mencionó que algunos se vieron en Ixmiquilpan, Cuautepec y Tulancingo, principalmente, en estos dos últimos municipios.

Reitero que el entorno social influye en la compra de estos ejemplares, pues tan solo en el Triángulo Dorado que lo incluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, continuamente se conoce sobre esta incidencia.

Misma que insistió se utiliza por personas inmiscuidas en actos ilícitos y para ellos se traduce en “poder”.

Llamado a la ciudadania

Morales García pidió a la población en general tomar en cuenta que tener en cautiverio a estos animales es maltrato animal.

”Si la autoridad no entiende, que la población comprenda que no son animales domésticos, que ellos deben permanecer libres”.

Síguenos en Facebook, infórmate en nuestro canal de WhatsApp y suscríbete a YouTube.

WhatsApp
Back to top button