Lagunas y presas de Hidalgo se recuperan tras sequía

Las últimas lluvias han beneficiado a los cuerpos de agua de la entidad hidalguense

De acuerdo con Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Saderh), la mayoría de los cuerpos de agua del estado se recuperaron en los últimos meses.

Raymundo Alex Cervantes Reyes, director de Saderh señaló que, a pesar de la sequía extrema de los últimos años, presas, ríos, lagunas y otros cuerpos de agua se han beneficiado de la temporada de lluvias de este año.

Por esta razón el gobernador Julio Menchaca Salazar, y el titular de la Saderh, Napoleón González, ordenaron la siembra de crías de peces en los embalses.

Y es que el descenso en los cuerpos de agua provocó una alta mortalidad de peces de 2022 a 2024.

De esta manera presas como El Tejocotal, Requena, San Antonio Tochac, Santa Ana Tzacuala, Vicente Aguirre y Metepec, así como la laguna de Metztitlán resultarán beneficiadas de esta acción ecológica.

Cervantes Reyes indicó que en un periodo de seis a doce meses los pescadores podrán ver los resultados de esta siembra, contando con ejemplares de talla comercial.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno estatal implementará operativos en fiestas patrias

Este es uno de los varios proyectos con el que el gobierno estatal busca reactivar la acuacultura y la pesca en la entidad hidalguense.

La Saderh asegura que ya superaron la meta establecida de 4.5 millones de crías de peces producidas, mejorando el registro de los dos años anteriores hasta en un 23%.

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Salir de la versión móvil