Hidalgo

Lactancia materna: Hidalgo ya tiene un espacio seguro

Hidalgo fortalece su compromiso con la niñez y las madres a través de nuevos espacios y alianzas

Hidalgo se unió a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un evento encabezado por el gobernador Julio Menchaca y la presidenta del DIF estatal, Edda Vite. La cereza del pastel fue la visita de María del Rocío García, presidenta del Sistema Nacional DIF, quien llegó para respaldar con todo esta causa que alimenta el corazón… y la pancita de los bebés.

Este espacio marcó la inauguración del lactario número 98 a nivel nacional, como parte de un esfuerzo para promover la lactancia como un derecho y una responsabilidad compartida.

Durante la jornada también se firmó un convenio de colaboración entre el Sistema Nacional DIF y la asociación civil “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, que impulsará la instalación de más lactarios institucionales y fortalecerá las acciones de concientización.

Lactancia: más que leche, es un acto de amor

La lactancia materna no solo fortalece el vínculo madre-bebé, sino que representa una estrategia clave para mejorar la salud pública. Este gran acto aborda tres ejes fundamentales: el sentimental, que fomenta el apego y el desarrollo emocional del bebé; el funcional, que mejora el sistema inmunológico del pequeñín, reduce la mortalidad infantil y sí, protege a la madre de ciertos tipos de cáncer; y el jurídico, que exige garantizar condiciones laborales y espacios adecuados para que las madres puedan amamantar de forma digna.

VER MÁS: Israel Zaragoza podría dejar su cargo en el C5I

Y ojo, que esto no es solo tarea de las mamás. Las empresas, instituciones, comunidades y hasta el gobierno deben ponerse las pilas para crear entornos donde amamantar sea lo más normal del mundo. Porque sí, en pleno 2025 todavía hay quien juzga a una mujer por dar pecho en público.

Nuevas acciones para una alimentación saludable

México ya cuenta con una nueva Ley General de Alimentación Saludable y Sostenible, cuyo reglamento se está afinando. Esta legislación obliga a las instituciones a participar activamente en la promoción de la lactancia y una nutrición adecuada desde el nacimiento, ya que, cada año nacen en el país 1.9 millones de niñas y niños, por lo que brindarles un inicio sano es una inversión a futuro.

Nuevo centro comunitario + lactario = combo ganador

En este mismo evento, también se reinauguró el centro comunitario DIF Pilares Hidalgo, en Pachuca y viene con todo: educación, salud, deporte, cultura y desarrollo económico. Pero lo mejor es que ahora cuenta con un lactario nuevecito para que las mamás tengan un lugar seguro, limpio y con red de apoyo para alimentar a sus bebés.

Así que ya lo sabes: amamantar es un derecho y en Hidalgo, las mamás ya tienen más espacios, más apoyo y más razones para sentirse seguras en esta etapa tan especial.

BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button