La sequía amenaza con secar por completo a ríos Candelaria y San Felipe
A pesar de las últimas lluvias el nivel de estos ríos no aumenta, afectando a miles de habitantes hidalguenses
La sequía y el cambio climático siguen haciendo de las suyas en el Estado de hidalgo, pues ahora los ríos Candelaria y San Felipe comienzan a secarse.
El primero de ellos se ubica en el municipio de Huejutla, mientras que el segundo atraviesa por San Felipe Orizatlán.
Ambos ríos han sido muy importantes históricamente en estos municipios, pero ahora se encuentran en una de sus peores temporadas.
Antes servían para suministrar de agua a varias colonias, sin embargo, hoy en día no logran aumentar su nivel al acostumbrado hace años.
La situación ya preocupó a las autoridades locales y estatales, pues en el caso del río Candelaria se estima que un 50% de la población ha dejado de beneficiarse del sistema de bombeo, que está suspendido.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Rancho La Gaspareña prepara una experiencia única con el maguey
Esto ya provocó que los habitantes tengan que caminar largas distancias, pues además hay otros ríos que ayudaban pero están contaminados.
La región de la huasteca es una de las que más se ha visto afectada por la falta de agua, que ya acontece en prácticamente todo el país.
De acuerdo con reportes de Conagua, todos los 84 municipios de Hidalgo presentan sequía, con 17 de ellos en la categoría de excepcional, que es la más alta.
AXEL LOPEZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.