La Ley Monzón ya es una realidad en Hidalgo

Habrá reformas a la Ley para la Familia del Estado que beneficiarán a las infancias

El 17 de junio se aprobó por unanimidad en el Congreso de Hidalgo la Ley Monzón. Esta dictamina que toda persona sentenciada por feminicidio perderá la patria potestad de sus hijas e hijos.

La diputada Karla Perales Arrieta presentó la modificación a la Ley para la Familia del Estado, en el apartado de “supuestos legales para retirar la patria potestad”.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsan inclusión laboral en Hidalgo

¿Qué modificaciones habrá?

Además del retiro de la patria potestad a personas sentenciadas por feminicidio, se contemplan otros cambios en favor de la protección a las infancias.

Las personas que cometan los siguientes actos pueden perder la custodia legal de sus hijas o hijos:

Asimismo, habrá modificaciones en los procesos de adopción en el estado, entre las que se incluye que la o el menor podrá opinar sobre su adopción.

¿Qué es la Ley Monzón?

Esta ley surgió gracias al activismo de Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, quien fue mandada a asesinar por su marido, el excandidato a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

Durante el proceso legal, la familia de López Zavala intentó quedarse con la custodia del hijo que tuvo con Cecilia, por lo que Helena comenzó una batalla legal para evitarlo.

Tras el movimiento social que desencadenó la situación, el Congreso de Puebla aprobó la Ley Monzón el 23 de marzo de 2023, revocando así la patria potestad a personas sentenciadas por feminicidio.


Con esta aprobación, Hidalgo se suma a las entidades que adoptan la “Ley Monzón”, avanzando en una legislación con perspectiva de género y protección a los derechos de las infancias.

IVONNE PÉREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil