La explosión de Tlahuelilpan en imágenes
Luego de seis años de la trágica explosión en Tlahuelilpan hacemos un recuento de las causas que derivaron en este triste episodio
Un 18 de enero de 2019 se consumó uno de los episodios más trágicos en la historia de Hidalgo: la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan.
El evento sin embargo tiene todo un trasfondo detrás, pues lo acontecido en este lugar no fue un mero accidente, sino el resultado de una serie de malas estrategias y decisiones.
Todo empezó aproximadamente en el año 2010, fecha en que los principales grupos del crimen organizado comenzaban a ver el robo de combustible prácticamente como una mina de oro, principalmente en estados como Hidalgo, Veracruz, y Puebla.
A partir de ese entonces el delito se intensificó por sus beneficios económicos, utilizando incluso el término “huachicolero” para referirse a las personas que realizan la extracción ilegal de combustible en tuberías de Pemex.
Con casi 40 perforaciones por día para el 2018 la problemática era evidente, sin embargo, las estrategias del gobierno fallidas.
Un episodio triste en Tlahuelilpan
Fue así que finalmente ocurrió una tragedia que parecía inevitable, pues ese 18 de enero de 2019 cientos de personas acudieron a una fuga en el ducto que conduce de Tuxpan a Tula.
La gente, buscando obtener beneficio de esta anomalía, acudieron con cubetas, botellas y galones para alcanzar un poco de la “lluvia” que salía disparada de la tubería.
La acumulación de hidrocarburo y también la saturación en el ambiente provocaron una explosión que terminaría con la vida de 137 personas y decenas de heridos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Casa de la Mujer Indígena en Hidalgo costará 7.8 mdp
Aunque el gobierno estatal asegura que Hidalgo ya dejó el primer lugar en el robo de combustible a nivel nacional y que las denuncias van a la baja, el episodio es imborrable y la posibilidad de que vuelva a ocurrir algo similar es latente.
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.