HidalgoLGTBIQ+

Kenya Cuevas: ¡Cómo se convierte una víctima en activista!

La activista por los derechos trans, Kenya Cuevas, visitó la capital hidalguense para hablar sobre su documental y visibilizar lo que estas mujeres tienen que pasar debido a su orientación.

El documental de Kenya muestra de manera cruda pero real, todo el contexto de violencia que vive una mujer transgénero en el país.

Este largometraje ganó 36 premios en diversos festivales internacionales y en esta ocasión, se proyectó en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Al evento asistieron los diputados Luis Ángel Tenorio y Elvia Sierra, como representantes y en apoyo de la diversidad sexual y los derechos humanos en el estado de Hidalgo, impulsando la legislatura de la inclusión.

Te puede interesar: Tercera vuelta al sol: Festival Transvisible en todo su esplendor

México es el segundo lugar en transfeminicidios a nivel mundial, sólo después de Brasil, es importante reconocer a este grupo a nivel país para poder legislar.

La proyección muestra parte del proceso que llevó Cuevas para poder brindarle justicia a su amiga y hermana, Paola Buenrostro, mujer trans que murío mientras ejercía el trabajo sexual.

La manera en la que presionó a las autoridades de CDMX, cerrando insurgentes norte a manera de protesta por la falta de justicia y la revictimización.

La activista también contó su evolución de víctima a activista y cómo su vocación ha cambiado la vida de cientos de mujeres trans.

Gracias a su asociación, “La casa de las muñecas tiresias” y su “Casa hogar Paola Buenrostro” ha logrado una metodología única en México.

Más allá de sacarlas de las calles, las prepara para la vida, brindando estudios, una familia social, preparación profesional, acompañamiento legal y médico.

Incluso ha logrado proteger su identidad y sus derechos aún despues de fallecidas.

Colaboró con Clara Brugada para fundar un mausoleo y así tener la seguridad de que sus “hijas” y “hermanas”, tengan un entierro digno.

Lo que el activismo le deja Kenya

Compartió con los asistentes que es su vocación.

“El activismo no se paga con dinero, es lo que menos me importa, al terminar el día me llevo la satisfacción de lo que he hecho, mi activismo es por convicción”.

La fundadora de La casa de las muñecas planea hacer una iniciativa en Nueva York.

Trató la posibilidad de implementar su metodología para que las chicas se profecionalicen y no sólo vivan de ayudas del gobierno.

Aún lucha por hacer posible la ley Paola Buenrostro en el país, ya que Nayarit es el único estado que reconoce el transfeminicidio como delito.

Mismo que se castiga con hasta 60 años en prisión.

SCARLET HERNÁNDEZ

Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.

Back to top button