Hidalgo

¡Justicia para Araceli Cuevas! Familiares se manifiestan frente a la PGJEH

A dos años del feminicidio de Araceli Cuevas Hernández, presuntamente a manos de su pareja, su familia se manifestó la mañana de este lunes 20 de octubre frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para exigir justicia, denunciar impunidad y visibilizar la violencia institucional que han enfrentado desde 2023

Una gran mujer

Durante su pronunciamiento, familiares y amigos recordaron a Araceli como una maestra de preescolar alegre, comprometida y con una gran vocación por la enseñanza. Su vida se apagó el 9 de marzo de 2023, días después de que su familia la encontrara gravemente herida tras recibir una llamada de su pareja el 2 de marzo.

De acuerdo con sus familiares, al llegar al domicilio la hallaron en estado crítico y los médicos determinaron que llevaba al menos 17 horas de agonía antes de ingresar al hospital. Tras varios días de lucha, Araceli perdió la vida.

TE PUEDE INTERESAR: Gran cierre de feria con Alfredo Olivas y Los Tucanes de Tijuana

Dos carpetas y muchos obstáculos

La familia interpuso una denuncia por violencia y omisión de auxilio el 4 de marzo de 2023, y posteriormente a la muerte de Araceli se abrió una nueva carpeta de investigación. Desde entonces, han solicitado avances en la investigación, así como apoyo al gobernador y a la PGJEH, pidiendo que se trabaje con perspectiva de género. Sin embargo, aseguran que solo han recibido abandono y revictimización.

La organización “Yo Te Creo” se sumó al reclamo, señalando negligencia e impunidad en el proceso. Informaron que apenas el viernes pasado se ejecutó la orden de aprehensión contra la expareja de Araceli. También denunciaron que, durante meses, personal de la Procuraduría no había leído la carpeta de investigación y que la familia enfrentó negativas para sostener reuniones con autoridades estatales.

El pasado 17 de octubre de 2025, la familia fue informada con menos de una hora de anticipación sobre la audiencia inicial del presunto feminicida. Consideran que esa falta de sensibilidad confirma el desinterés de las instituciones encargadas de procurar justicia.

“Araceli no murió”

Entre lágrimas, los familiares insistieron en que la memoria de Araceli debe ser honrada con justicia. Exigen a la PGJEH y al Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo que detengan la revictimización y garanticen una investigación seria, transparente y con perspectiva de género.

Araceli no murió, la mató un hombre y la volvió a matar un Estado indolente”, afirmaron al cierre de la manifestación, mientras exigían verdad, justicia y un alto a la impunidad en los casos de violencia feminicida en Hidalgo.

WhatsApp

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Back to top button