En un hecho sin precedentes para el municipio de Tulancingo, más de 300 trabajadores de Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, así como Protección Civil, obtendrán seguro social.
La alcaldesa, Lorena García Cázares, anunció esta medida, lo que calificó como un logro importante para mejorar las condiciones laborales de los servidores públicos.
El programa implementado permitirá que los beneficiarios se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la modalidad de seguro voluntario, con un apoyo económico proporcionado por el municipio.
Esta modalidad ofrece cobertura médica no solo a los trabajadores, sino también a sus cónyuges e hijos.
Además, el esquema permitirá a los uniformados cotizar semanas de trabajo para acceder a una pensión en el futuro, así como aprovechar créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
El gobierno municipal aportará alrededor de 2 mil 200 pesos mensuales por cada trabajador, lo que cubrirá parcialmente el costo del seguro, mientras que el resto lo asumirá cada beneficiario.
Esta iniciativa representa una inversión aproximada de 8 millones de pesos anuales, cifra que podría incrementarse en 2025 debido a los ajustes relacionados con el aumento al salario mínimo. Dichos recursos se contemplarán en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.
Este beneficio se dio gracias a un convenio gestionado por la administración municipal y aprobado en una sesión de cabildo, como parte de la última modificación al presupuesto de egresos de 2024.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian fecha de apertura de albergue para migrantes en Pachuca
Otorgan seguro social tras reclamos y manifestaciones
Antes de formalizar las altas al IMSS, personal del instituto capacitará a los trabajadores para orientarles sobre el proceso administrativo.
Cabe recordar que en el pasado, policías de este municipio detonaron paros y manifestaciones en solicitud de mejora a sus condiciones laborales. Entonces denunciaron que no sólo no tenían seguro social, sino que ellos debían pagar heridas o atención médica en caso de accidentes que ocurrieran en el ejercicio de sus funciones.
Falta de equipo necesario, uniformes y mejora a su salario también fueron reclamos que entonces emitieron a la administración municipal, sin embargo, no es hasta ahora que se da resolución a tal tópico en materia de justicia laboral.
ENRIQUE GUTIÉRREZ
Síguenos en Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube o bien TikTok.