Jornaleros agrícolas: el talento que pone en alto a Hidalgo

Cerca de 500 jornaleros agrícolas se encuentran laborando en diferentes partes del país, como Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Jalisco, mientras que 1,377 trabajan en Canadá.
Así lo informó el secretario Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, quien además destacó el apoyo que brinda la institución para impulsar la movilidad laboral fuera del estado.
En su más reciente visita a Tlanchinol, el funcionario entregó 50 apoyos económicos de 4 mil pesos a trabajadores y, en algunos casos, a sus familiares, para cubrir gastos de traslado.
Recalcó que los recursos que obtienen los jornaleros se depositan en tarjetas bancarias y se fiscalizan para garantizar la transparencia.
VER MÁS: ¡Atención amantes del balón! llega la Hidalgo Cup 2025
Empleos formales y con garantías
Las y los trabajadores hidalguenses son vinculados a empresas del sector agrícola principalmente frutal, donde las compañías ofrecen transporte seguro desde el lugar de origen, hospedaje, alimentación, seguro y prestaciones legales.
De acuerdo al secretario, hasta el momento, el programa se ha concentrado principalmente en municipios de la Sierra y la Huasteca, como Yahualica, Tlanchinol, Atlapexco, Huautla y Huejutla.
Además la mayoría de los jornaleros provienen de comunidades indígenas y se caracterizan por su alto nivel de responsabilidad y honestidad, lo que provoca que las empresas soliciten su regreso en temporadas posteriores.
Crecimiento y reconocimiento internacional
Oscar González subrayó que algunos trabajadores han dejado el campo para incorporarse a áreas administrativas dentro de las mismas empresas, lo que eleva sus ingresos y refuerza el respeto hacia sus paisanos.
En lo que respecta a los salarios que perciben los jornaleros, se aclaró que, el salario base exigido es el mínimo, pero la productividad permite que los trabajadores ganen más gracias a estímulos adicionales.
Tanto en en los estados de México como en Canadá, los contratos también son de seis meses y se renuevan por la buena reputación de la mano de obra hidalguense.
El secretario destacó que las inspecciones realizadas confirman el cumplimiento de las condiciones laborales, sin casos de explotación, y resaltó que la prioridad es asegurar que todos reciban un trato digno y conforme a la ley.
BERE GAMBOA

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










