El próximo 6 de noviembre termina la Jornada Nacional de Salud Pública en Hidalgo, la cual se enfocó en la vacuna anti influenza.
Jornada Nacional de Salud Pública
Estas jornadas son una estrategia complementaria a los servicios de salud, donde participan instancias federales, estatales y municipales.
Además sirven para promover actividades preventivas, de promoción y educación a la salud de acuerdo a cada una de las etapas de la vida.
Aplicación de vacuna anti influenza
Según la Directora de Políticas y Estrategias de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Concepción Carmona Ramos, el eje fundamental está centrado en la aplicación de la vacuna anti influenza, esto debido al inicio de la temporada invernal el pasado 27 de septiembre.
Para esto se contempla la aplicación de más de 855 mil dosis de manera particular, en los grupos de riesgo y grupos blanco; es decir, niños de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años.
Estos sectores representan los extremos de la vida que mantienen su sistema inmune más débil.
Los grupos de riesgo lo componen, mujeres embarazadas, personal de salud, pacientes con comorbilidades como enfermedades cardiacas o pulmonares, diabetes, obesidad o por inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento y con cáncer o VIH/Sida.
Te recomendamos: La Secretaría de Salud de Hidalgo emite recomendaciones para prevenir el cáncer de mama
La especialista dijo que otras actividades son las dirigidas a madres de familia para complementar el esquema de vacunación de sus hijos.
Mientras que a los adolescentes con temas de vacunación, salud sexual y reproductiva, salud bucal y mental, cáncer en la infancia y adolescencia.
En hombres y mujeres adultos y adultos jóvenes, se fomentan temas de salud sexual y reproductiva, salud materna, detección de enfermedades.
A su vez se habla de las medidas de prevención de enfermedades como Influenza y COVID19.
Prevención y detección de enfermedades no trasmisibles, alimentación saludable y actividad física, prevención de accidentes, promoción de medidas higiénicas y salud ambiental, entre otros.
La atención personalizada a la población se lleva a cabo en las Unidades de Salud, pero con total apego a las medidas sanitarias que derivan de la actual contingencia, por lo que los módulos de vacunación u orientación se ubican afuera de las unidades de salud o en lugares estratégicos a fin de evitar conglomeraciones.
Señaló “El arma más poderosa y la más barata está en la prevención y protección, con el uso permanente de cubre boca, el lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia”.