Jorge Reyes aclara los hechos tras confrontación en El Palmar

La disputa por espacios en el tianguis de venta de juguetes de la colonia El Palmar, en Pachuca, encendió los ánimos el pasado lunes entre comerciantes y organizaciones sociales; sin embargo, el conflicto no escaló y el Ayuntamiento intervino para restablecer el orden. El presidente municipal, Jorge Alberto Reyes Hernández, explicó que el conato de bronca surgió por un desacuerdo entre particulares y que se trató de un tema entre comerciantes, común en temporadas de alta actividad comercial.

De acuerdo con los hechos, en la confrontación participaron comerciantes y colonos del fraccionamiento El Palmar. Entre ellos se identificó a Armando Mejía, líder de comerciantes de la zona. También intervinieron integrantes del Tianguis de San Cayetano, encabezado por Aricela Romero Aguíñiga, así como un tercer grupo identificado como OCTIH, liderado por Heazul Pelcastre González, hija de Óscar Pelcastre, conocido como El Perro.

Intervención municipal y delimitación de espacios

Tras el altercado inicial, elementos de la policía municipal acudieron al lugar para evitar un enfrentamiento mayor. Posteriormente, funcionarios de la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto realizaron un recorrido para delimitar los espacios y poner orden. El edil señaló que no se registraron hechos de mayor gravedad.

VER MÁS: Conóce las bebidas ancestrales de Hidalgo

Además, Jorge Reyes informó que se pidió respetar los espacios asignados por antigüedad, los cuales se otorgan solo por temporada. Como parte de las acciones posteriores, el Ayuntamiento anunció una reunión con todos los liderazgos para fomentar el respeto y la empatía entre los grupos involucrados.

Cobros, denuncias y otros conflictos comerciales

En cuanto a las versiones sobre presuntas irregularidades en los cobros, el presidente municipal afirmó que no se realizó ningún pago en esta ocasión y precisó que el Ayuntamiento expide recibos en todos los trámites formales.

Respecto a las quejas contra el director de Comercio y Abasto, Reyes Hernández llamó a los inconformes a presentar denuncias formales ante las instancias correspondientes.

Para finalizar, el edil abordó la inconformidad de locatarios del mercado Benito Juárez por la reubicación de comerciantes del Primero de Mayo. Indicó que sí hubo diálogo con líderes, que el proyecto es legal y conveniente, así que pidió comprensión ante el inicio de los trabajos. Detalló que la reubicación se realizará una vez concluida la obra, y se espera que finalice en marzo.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil