Jalón de orejas: alcaldesa y SEPH piden aclarar si hay vacunas de sarampión
Durante la junta de vigilancia epidemiológica, la presidenta de Tulancingo adelantó que hará recorridos en hospitales para verificar que haya biológico, ante quejas de ciudadanos

Ante el run run de que “vas por la vacuna y sales con puro coraje”, la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, levantó la mano para pedir sinceridad total sobre si sí hay o no vacunas contra el sarampión en los centros de salud de la región.
Autoridades sanitarias reconocen fallas en información
El llamado no fue al aire y ocurrió en la reunión mensual del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve). De acuerdo con la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, María Guzmán Tavera, se han acumulado quejas de personas que acuden a unidades de IMSS Bienestar con la esperanza de vacunarse y, al llegar, reciben la clásica frase: “no hay”.
“Tenemos que hablar con sinceridad y decir claramente en qué puntos sí está asegurada la vacuna, para enviar directamente a la población”, subrayó la funcionaria sanitaria, quien insistió en que la información debe ser clara, con horarios definidos y actualizaciones semanales de los módulos activos.
TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo apuesta por el talento: 50 mdp en becas para ciencia
Supervisión municipal para garantizar biológico
La alcaldesa fue todavía más directa: no se puede convocar a jornadas de vacunación si no hay con qué cumplirlas.
“No podemos convocar a una vacunación donde no contamos con las herramientas necesarias para que esa convocatoria llegue con éxito”, remarcó, al advertir que la falta de certeza no solo desgasta a la ciudadanía, sino también a los municipios y a los proyectos estatal y federal en materia de salud.
Para despejar dudas y rumores, García Cázares anunció que realizará recorridos de supervisión en el Hospital General y en distintas unidades del sector salud, incluidas las de IMSS Bienestar. Para que, si hay vacunas, demostrarlo; y si no hay, solicitarlas.
SEPH señala falta de difusión sobre vacunas
En el mismo tono, Rubén Hernández, titular de Servicios Regionales de la SEPH en Tulancingo, reconoció que existe un desconocimiento generalizado sobre dónde sí se encuentra el biológico.
“La gente no sabe dónde llega la vacuna, dónde hay y dónde no. Falta difusión, y la alarma sigue presente en estados vecinos”, comentó.
Por su parte, la doctora Debbie Vargas Romo, supervisora regional de Vigilancia Epidemiológica de IMSS Bienestar, explicó que el instituto sí cuenta con vacuna, aunque durante las jornadas puede agotarse el mismo día por la alta demanda.
Aseguró que el surtido se restablece al día siguiente y detalló los horarios de atención: de 8:00 a 18:00 horas en cabeceras municipales y de 8:00 a 14:00 horas en unidades pequeñas; los fines de semana, solo en cabeceras.
Al cierre, tanto autoridades municipales como sanitarias coincidieron en que debe haber información clara y actualizada. Ello, dijo la SSH, se ha complicado desde la incursión del IMSS Bienestar como sistema de salud estandarizado.
ENRIQUE GUTIÉRREZ

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










