Irregularidades y millones sin ejercer: PAN critica a Medécigo

Después de las protestas, bloqueos e incluso conatos de riña que se registraron la semana pasada en el municipio de Mineral de la Reforma debido al mal estado de las calles, el Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo hizo un llamado urgente a los municipios a atender las necesidades básicas de la ciudadanía, especialmente en materia de infraestructura.

A través de un pronunciamiento, el PAN pidió a toda su militancia con presencia en diferentes ayuntamientos del estado actuar como un frente firme contra lo que calificaron como un “mal gobierno”.

Marlene Puertas Ramírez, regidora del PAN en Mineral de la Reforma, declaró que desde hace varios meses solicitó al alcalde Eduardo Medécigo Rubio y a su equipo atender el problema de los baches. Sin embargo, aseguró que las autoridades ignoraron su petición.

Puertas Ramírez informó que el presupuesto destinado para infraestructura este año fue de 867 millones 933 mil pesos, pero hasta el 31 de agosto se reportaba un subejercicio de 499 millones 462 mil pesos, es decir, una buena parte del recurso no se ha utilizado. Además, señaló que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) dio más de 21 millones de pesos que tampoco se han ejercido.

El municipio no puede decir que no tiene recursos. ¿Qué está pasando en la administración? Están siendo inoperantes”, denunció la regidora.

TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo fortalece turismo en Día de Pueblos Mágicos

Señalan irregularidades en compras y contratos

Marlene Puertas también acusó al alcalde de realizar compras sin autorización del ayuntamiento. Destacó que, cuando se arrendaron vehículos por más de 27 millones de pesos, se solicitó al edil que dejara de usar recursos públicos en arrendamientos y optara por la compra directa, lo que habría representado un ahorro de hasta 12 millones de pesos.

También denunció que en agosto se adquirieron 15 patrullas por más de 13 millones de pesos mediante una licitación. La regidora señaló que el proceso no fue notificado al cabildo, y añadió que desde marzo todos los contratos han sido firmados sin pasar por el ayuntamiento, lo cual considera una falta grave.

Puertas Ramírez anunció que presentará una queja formal ante las autoridades administrativas para denunciar estas irregularidades y exigir transparencia en el uso del presupuesto municipal.

Por su parte, el diputado Asael Hernández calificó como “pésimo” el gobierno actual de Mineral de la Reforma. Denunció actos de corrupción relacionados con los arrendamientos y cuestionó la capacidad del alcalde. “Si no sabe Eduardo Medécigo, si no le entiende, que le pregunte a quien sí sabe. Yo le voy a pedir a Marlene que le eche una ayudadita, porque quien está pagando los platos rotos es la ciudadanía”, concluyó el legislador.

Si quieres enterarte de más, síguenos en FacebookYouTube o bien en TikTok.

Salir de la versión móvil