Invertirán 30 MDP para la seguridad en Tula: ¿será suficiente?

El 2025 y los inicios de este 2026 han marcado un hito de violencia en la historia reciente de Tula de Allende. Mientras el gobierno municipal proyecta una modernización tecnológica sin precedentes, la realidad en las calles podría sobrepasar la eficacia de las estrategias actuales.
Con 10 ejecuciones registradas apenas en la primera semana del año, el municipio enfrenta una crisis que las autoridades intentan contener con un despliegue de fuerzas federales y estatales, además de la promesa de una vigilancia inteligente que llegará hasta abril.
Estrategias ante la inseguridad
A pesar de que el alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz resalta el apoyo de 620 efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exponen la verdadera realidad a la que se enfrentan. El contraste es drástico: Tula pasó de no registrar homicidios dolosos por arma de fuego en enero de 2025 a contabilizar diez muertes violentas en los primeros siete días de este año.
Este incremento en la incidencia delictiva sitúa a este mes como el más violento de la última década. Para la población, la presencia de uniformados y los anuncios de detenciones no han logrado frenar una ola criminal que ha sembrado incertidumbre y temor en una demarcación que antes no conocía tales niveles de saña.
TE PUEDE INTERESAR: Mineral de la Reforma abre registro para Bodas colectivas 2026
La apuesta de 30 millones
Frente a la emergencia, el edil anunció una inversión de 30 millones de pesos para un Centro de Control y Comando equipado con inteligencia artificial. No obstante, la implementación técnica de este proyecto concluirá hasta el mes de abril, dejando un vacío operativo de tres meses en los que la ciudadanía deberá seguir lidiando con la inseguridad bajo los esquemas actuales.
Aunque la administración municipal califica este sistema como un eje “puntal” y de “vanguardia” para el monitoreo, queda en el aire si la inteligencia artificial será suficiente para desarticular a los grupos responsables de la violencia o si terminará siendo únicamente una herramienta de observación pasiva ante los hechos consumados.
Prevención social frente a la urgencia de justicia
Martínez Reséndiz defiende el rescate de espacios públicos, como el Parque Quetzalcóatl, como la verdadera estrategia “de fondo” para prevenir el delito. Sin embargo, para los habitantes de Tula, la línea entre la prevención a largo plazo y la urgencia de contención inmediata es cada vez más delgada.
Mientras el gobierno local apuesta por la arquitectura social y la tecnología futura, la comunidad exige resultados tangibles inmediatos que detengan el conteo de víctimas en un presente que ya ha superado cualquier registro histórico de violencia.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










