
Tras 77 años de la tragedia ocurrida el 24 de junio de 1949, Pachuca aún conserva el recuerdo de uno de los episodios más devastadores de su historia, cuando una lluvia intensa que se convirtió en tromba transformó una tarde común en una inundación que marcó profundamente al municipio.
En entrevista para Subrayado Hidalgo, el cronista y responsable de la sala histórica del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, Hugo David Pérez Ángeles, explicó que el desastre no solo respondió a la fuerza de la lluvia, sino también a un proceso de deterioro acumulado en el entorno urbano.
Detalló que el río de las Avenidas se convirtió con el paso del tiempo en un “basurero municipal“, lo que provocó la acumulación constante de desechos. Ese día, la lluvia arrastró basura, escombro y tierra, formando dos tapones que bloquearon el cauce y provocaron su desbordamiento, lo que derivó en la inundación que afectó principalmente la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad.
VER MÁS: Tras protesta, CDHEH abre queja contra autoridad municipal
¿Memoria colectiva en riesgo?
Este hecho, sin embargo, contrasta con la percepción actual de las nuevas generaciones. Un sondeo realizado por Subrayado en el centro de Pachuca reveló que jóvenes de entre 15 y 25 años, en su mayoría, desconocen la tragedia, mientras que otros solo han escuchado referencias familiares contadas por sus abuelos.
Al respecto, el cronista Hugo David Pérez Ángeles explicó que esta situación está directamente relacionada con la pérdida progresiva de quienes vivieron el acontecimiento. Señaló que los sobrevivientes, hoy de entre 70 y más de 90 años, representan prácticamente la última generación con recuerdos directos de lo ocurrido, lo que ha reducido la transmisión oral del hecho.
En ese sentido, advirtió que la memoria histórica depende cada vez menos de los testimonios vivos y más de los esfuerzos colectivos de conservación, al subrayar la importancia de no dejar que el hecho se reduzca a un recuerdo aislado.
“Lo importante es hacer que no se quede en un solo recuerdo, que consideramos que es algo que puede volver a suceder, aunque no en las mismas magnitudes”, señaló.
Conmemoración de la tragedia
El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca ha impulsado actividades de divulgación, como una exposición fotográfica realizada el año pasado y este 2026 realizará un recorrido peatonal programado para el próximo viernes 26 de junio, como parte de su ruta de museos.
La tragedia de 1949 sigue siendo un punto clave en la historia de Pachuca, pero el contraste entre la memoria y el desconocimiento juvenil evidencia una distancia creciente con este hecho. Por ello, resulta fundamental reforzar su difusión y preservación para que la historia del municipio no se diluya con el paso del tiempo y continúe formando parte de la identidad y aprendizaje colectivo.
Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.