Inseguridad y movilidad: las grandes preocupaciones de los hidalguenses

La actualización del Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo, a través de foros y encuestas, reveló que la seguridad y la movilidad son las principales preocupaciones de la ciudadanía. Así lo dió a conocer el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.
Inseguridad: La brecha entre percepción y datos
La inseguridad es la inquietud más importante entre los estudiantes, especialmente la preocupación por la vulnerabilidad al trasladarse de o hacia la escuela.
De acuerdo a Tello Vargas esta es una inquietud principalmente perceptiva, ya que la gran mayoría de los estudiantes afirmó no haber sufrido algún delito.
VER MÁS: Conalep Hidalgo: ¿La prometida transformación educativa ya llegó?
Para la población en general, la angustia es alta a pesar de que los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los delitos en el Estado vienen a la baja desde 2022, por lo cual el secretario atribuye la preocupación general a un “tema de percepción nacional“.
Movilidad: Costo inminente del transporte
La segunda gran inquietud de los hidalguenses es la movilidad. En la zona metropolitana de Pachuca, los universitarios solicitaron más rutas de transporte, las cuales, acorde al titular, ya se están tomando en cuenta.
La población en general también expresa gran preocupación por los servicios públicos, principalmente los baches, un problema que también contribuye a la inseguridad, los tiempos de traslado y el gasto del hogar.
Respecto al posible aumento en la tarifa del transporte público, el secretario reconoció que el ajuste es inminente conforme avancen los incrementos en insumos y servicios. Aunque dijo no estar de acuerdo con esta medida, señaló que es consciente de que ocurrirá tarde o temprano y que, ante este escenario, el Estado debería considerar un subsidio para amortiguar el impacto.
Estrategia de solución: prevención y ataque a la raíz
Gracias a la información obtenida por estos foros, Miguel Ángel Tello reveló que realizará recomendaciones a las distintas instancias para que se enfoquen en una estrategia preventiva y de raíz para atender los problemas de seguridad.
Entra las sugerencias se incluye el alumbrado de calles, tapar los baches, y construir espacios públicos para evitar que los niños y jóvenes sean vulnerables al crimen.
Asimismo, resaltó la implementación de programas para comunidades o emprendedores que inviertan en sus espacios y generen derrama económica comunitaria, pues todas estas acciones también previenen el delito.
“Nunca se debe buscar atacar el delito de forma directa. La estrategia siempre tiene que ser preventiva” concluyó.

Si quieres enterarte de más, síguenos en Facebook, YouTube o bien en TikTok.










